Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colonialismo 2.0 y los desafíos de la izquierda

En torno a este tema se debatió en el espacio Dialogar Dialogar, que cada mes auspicia la Asociación Hermanos Saíz, y que esta vez tuvo como panelistas al destacado periodista e investigador, Ignacio Ramonet y la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde

Autor:

Lázaro A. Darias Becerra

¿Cómo se caracteriza el contexto latinoamericano desde internet? ¿Cuán importante es estar alertas a esta realidad en la que aparece una nueva tecnología que se convierte en espacio de guerra, cuarta dimensión o territorio que interviene en todos los aspectos de la vida cotidiana? ¿Cómo América Latina se ha convertido en rehén de internet y sus manipulaciones?

En torno a estas y otras interrogantes se debatió en el espacio Dialogar Dialogar, que cada mes auspicia la Asociación Hermanos Saíz, y que esta vez tuvo como panelistas al destacado periodista e investigador, Ignacio Ramonet y la doctora en Ciencias de la Comunicación y vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde.

América Latina es en la actualidad la región más dependiente de Estados Unidos en infraestructura, plataformas y contenidos. Hoy existe un número considerable de usuarios que están registrados en alguna red social. Y es que cerca del 81% de los jóvenes están en Facebook, y el número de personas que son usuarios de la red asciende a casi 440 millones. Usuarios generadores de contenidos que más del 90 por ciento de ellos pasan por el filtro de los Estados Unidos, explicó Rosa Miriam.

Tengamos en cuenta que cinco de las diez empresas más cotizadas en la bolsa son de telecominicaciones, la GAFAL (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) está valorada en 2,3 billones de dólares, eso es el PIB de más de 45 países, señaló.

No por gusto internet es considerada por los especialistas como infraestructura dominante, de ahí la necesidad de estar alertas a esta realidad en la que aparece una nueva tecnología que se convierte en espacio de guerra, cuarta dimensión o territorio que interviene en todos los aspectos de la vida cotidiana, aseguró.

Por su parte Ignacio Ramonet explicó cómo América Latina se ha convertido en rehén de esta infraestructura y sus manipulaciones. Ejemplo de ello lo fue el Golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, donde fueron creadas miles de cuentas falsas en Twitter para generar la sensación de que existía apoyo popular al golpe.

De igual forma están los espacios de resistencia que se erigen, evidenciados en Venezuela con la cuenta @chavezcandanga, la cual empoderó a la militancia Chavista. Y más reciente, está el ejemplo de Argentina, donde ganó la izquierda también gracias al trabajo desde las redes, destacó Ramonet.

La tarea está en descolonizarse, lo cual no es tan sencillo. El enfrentamiento es cultural. Es por ello que deberíamos pensar más en construir nuestros propios instrumentos liberadores, generar nuestros propios contenidos y que estos se parezcan a nuestro pueblo, afirmó.

Hay que combatir con las armas del enemigo: la tecnología. El principal objetivo de los jóvenes en Latinoamérica tiene que ser sin dudas ser soberanos en el ciberespacio, aseveró.

De ahí la importancia de estar en las redes. Aunque no hayamos inventado el internet la batalla se desarrolla en ese espacio. Ahora también vivimos en ese espacio, que tiene un universo cultural, mental, imaginario, de conocimiento, económico, acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.