Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: informan sobre la situación epidemiológica actual en Cuba y las medidas tomadas en la educación general y las universidades

Con la participación de los ministros de Salud Pública, de Educación y de Educación Superior. El distanciamiento social y la responsabilidad ciudadana constituyen una urgencia para el país, afirmó el ministro de Salud. El Mined se prepara para continuar el curso  escolar a distancia a partir del 20 de abril

 

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

Como parte del seguimiento que desde el espacio televisivo de la Mesa Redonda se ha dado a la implementación de las medidas de prevención y control de la epindemia del nuevo coronavirus en Cuba, este viernes los ministros de Salud Pública, de Educación y de Educación Superior comparecen para brindar información actualizada sobre el cuadro epidemiológico del país con la COVID-19 y la implementación de las decisiones tomadas en la educación general y las universidades cubanas.

Lea aquí todo lo que ha publicado Juventud Rebelde sobre la COVID-19

Otras Mesas Redondas han sido: 

 Máxima prioridad: preservar la vida

Nuevas medidas de Cuba frente a la COVID-19 (+ Fotos, Infografías y Video)

Cuba frente a la COVID-19: detalles sobre las medidas en los sectores de Educación, Transporte y Turismo

Medidas ante la COVID-19 en Cuba: ministerios de Salud, Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social informan

Nuevas medidas adoptadas y el avance de la ciencia cubana para hacer frente a la COVID-19 (+ Video)

Cuba ante la COVID-19: Ministros de Salud, Comunicaciones y Transporte ofrecen información actualizada

Cuba frente a la COVID-19: detalles sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano

Mesa Redonda: Cuál es el estado de la COVID-19 en Cuba y qué se hace desde la ciencia para combatirla

El país se está moviendo entre el primer y el segundo escenario planteado en el pronóstico de la epidemia

El Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, reiteró que esta pandemia genera un compromiso que va más allá de una sola persona, en el cual es importante protegernos todos y en espacial a las personas más vulnerables. Destacó como elemento clave la información que se ofrece a la población sobre las medidas a tomar, para reducir el número de contagios.

Sobre el estado epidemiológico a nivel internacional informó que se reportan 182 países con casos de COVID-19, más de 2 millones de enfermos, 136 320 fallecidos. 179 países del mundo presentan transmisión local. La letalidad continúa en aumento y en la medida que no se toman acciones adecuadas colapsan los sistemas de salud y es lo que debemos evitar en nuestro país.

En América, Estados Unidos reporta 639664 casos. El 36,8% de los casos del mundo están en la región, donde la enfermedad alcanza un 4.76% de letalidad y todos los países y territorios de ultramar reportan casos.

En Cuba

Cuba en las diferentes etapas ha venido creando condiciones para el tratamiento efectivo de la enfermedad e insistimos en la importancia del autocuidado y la responsabilidad ciudadana. Se encuentras 2 734 ingresados en hospitales y 7 373 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Este jueves se estudiaron 1 481 muestras, de las que resultaron 61 casos positivos. En total se han estudiado 23 317 muestras, de las cuales han resultado positivas 923 (3.9%). Ninguno de los 61 nuevos casos reportados tienen fuente de infección del extranjero, 57 casos son contactos confirmados y en 4 aún no se ha localizado la fuente de infección.

Los test rápidos los estamos haciendo con determinadas reservas, porque se ha demostrado que no son 100% fiables. Aunque no los hemos dejado de emplear, el más efectivo es el de biología molecular, la prueba del PCR.

El país se está moviendo entre el primer y el segundo escenario planteados en la Mesa Redonda, como parte del pronóstico hecho por el decano de la Facultad de Matemática y Computación. Depende de cada uno de nosotros lograr revertir esa tendencia. Mantenemos la etapa de avance de la enfermedad en la que nos encontramos y no hay ningún temor en pasar a la fase superior, incluso por provincias sin tener que pasar a todo el país, explicó.

Las medidas que se adoptan actualmente se corresponden con la fase en que el país se encuentra, y tiene que ver con el comportamiento de la enfermedad.

A 37 días de los primeros casos reportados en Cuba, ya se cumulan 923 positivos. No hay grandes diferencias en cuanto al sexo (50.2% mujeres y 40.8% hombres). La tasa de incidencia es de 8.22 enfermos por cada cien mil habitantes. 9.1% del total de enfermos son casos graves, 4.6% de casos críticos, letalidad de 3.3% en Cuba.

Hasta el día de ayer se reportan 10 casos críticos y 7 graves y el 54% se concentra en La Habana. Refirió que se han diagnosticado casos en todas las provincias del país. Del total de casos, 883 son cubanos, de los cuales 125 son infestados en el exterior y el resto, o sea la mayoría, se ha contagiado dentro de nuestras fronteras, de ahí el mayor cuidado a tener, porque en estos momentos cualquiera puede ser portador de la enfermedad, refirió el ministro de Salud.

Al respecto, agregó que en la última semana el 48.9% de los casos son asintomáticos, por lo que hace que se hace más urgente seguir incrementando la percepción de riesgo. El comportamiento de la curva hasta el momento indican que nuestras acciones están dando resultado, lo que tampoco puede servir para confiarnos, sino para seguir trabajando en el sentido que se ha venido haciendo hasta ahora, agregó.

El hecho de que tengamos personas asintomáticas identificadas es un reflejo de que estamos identificando casos en las primeras etapas de la enfermedad, lo cual nos permite actuar con mayor tiempo y eficacia y poder empezar a aplicar tratamientos en los momentos iniciales de la enfermedad.

Agregó que, Las mayores tasas de incidencia están en la Isla de la Juventud, Villa Clara, Ciego de Ávila y La Habana. Se registran 27 eventos de transmisión local. 2751 contactos se mantienen bajo vigilancia en los eventos de transmisión local.

El distanciamiento social y la responsabilidad ciudadana constituyen una urgencia para el país. Ningún país ha tenido nuestra transparencia para trabajar la información, y respetamos la ética de las personas al no revelar información personal de la persona, agregó.

Insistimos en la necesidad de no estar en la calle innecesariamente y en que no hay razón para que las personas no mantengan distancia y responsabilidad en las colas.

Sobre el personal de la salud que ha resultado positivo a la COVID-19, informó que hasta el momento se registran 92 trabajadores confirmados y de ellos 5 son estudiante. Agregó que ninguno de los trabajadores de la salud ha transitado a una forma grave de la enfermedad. Portal Miranda alertó sobre la importancia del cuidado que se debe tener en el enfrentamiento de esta enfermedad, altamente contagiosa y peligrosa, donde siempre el riesgo de contagio para el personal médico va a estar presente. Informó, además sobre cinco colaboradores, pertenecientes a las brigadas médicas que se encuentra en Venezuela, y han sido confirmados positivos a la COVID-19, y se encuentran bajo seguimiento.

Es necesario no esconder los síntomas en las pesquisas

Portal Miranda recalcó la importancia de las pesquisas en la detección de personas infectadas. Refiere, a su vez, que cada día más de tres millones personas son contactadas. De este total, más de cien mil son ancianos solos. Las pesquisas permiten también detectar las poblaciones más vulnerables.

Todavía vemos personas que continúan ocultando los síntomas en las pesquisas, dijo el Ministro, lo cual imposibilita el tratamiento oportuno e inmediato.

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas desarrollaron la aplicación Autopesquisa, refirió. Esta opción constituye una herramienta para encuestas virtuales, libre de coto.

Aquellas personas que presenten sintomatología sospechosa pueden mandar la información a cualquier hora del día. Para ello se puede descargar de forma gratuita la aplicación.

«Esta opción no sustituye la pesquisa activa, pero es una tecnología más que ponemos a su disposición. Esta y otras aplicaciones que tributan al enfrentamiento a esta enfermedad»

El ministro ratificó los beneficios del sistema de la salud cubana en el enfrentamiento a la epidemia. Uno de esos aciertos es el uso de centros de aislamiento para la detección temprana de la enfermedad y prevenir el estado de gravedad.

En cuanto a los servicios de unidades intensivas, no superan el 20% de la capacidad disponible, dijo Portales Miranda.

El ministro refirió también que los centros de aislamiento no estaban destinados para la salud. Eran Universidades, escuelas, organismos. Ahora cambian su objeto social y se suma parte de sus trabajadores.

«No en todos los lugares ha salido bien. No en todos se transmiten la información necesaria», admitió. Por ejemplo, las pruebas deben realizarse mínimo entre el Cuarto y séptimo día. «Tenemos que seguir mejorando la comunicación».

Otras medidas se mantienen. Se prorroga el vencimiento del certificado de medicamentos, sin tomar en cuenta si se venció antes de la fecha de inicio de la enfermedad. Las personas deben evitar moverse a cualquier lugar.

Un tema sensible constituye la información a las personas con familiares en hospitales o centros de aislamiento. «Se han creado condiciones para que la familia pueda obtener información de los familiares que se encuentran en aislamiento o ingresados» dijo el ministro.

Portal Miranda llamó a confiar en el parte diario, pero sobre todo a no relajar las medidas de prevención. Todos tenemos que ser responsables.

En cuanto a la formación de estudiantes del sector de la salud, comunicó que se evalúan las posibles variantes para la continuidad de cada curso. «Ha sido una oportunidad para consolidar los modos de actuación, el alto nivel de consagración y compromiso entre todos ellos es digno de destacar».

Concluyó reiterando el reconocimiento a todo el personal de la Salud en Cuba. 

Continúa una nueva etapa de teleclases desde el 20 de abril que coincide con el tercer periodo del curso escolar

Durante estas tres semanas hemos transmitido actividades docentes para todas las asignaturas y orientaciones para los padres con niños en educación preescolar. El Ministerio de Educación ha procesado diariamente las opiniones de la población lo que nos ha permitido perfeccionar las teleclases. Quiero agradecer las consideraciones y el trabajo de los profesores que imparten las clases, refirió al internvenir en el espacio televisivo la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Han culminado El Mundo en que Vivimos y Geografía en la enseñanza primaria. Hemos recibido muchas llamadas y mensajes sobre qué pasará a partir del lunes 20 de abril. Es evidente que no es posible acceder a instituciones educacionales y cumplir con el aislamiento social orientado por el país. El Mined se ha preparado para asumir una nueva etapa de teleclases que coincide con el tercero periodo del curso escolar, refirió.

¿Cómo culminara el curso escolar?

 Cuba cuenta con un sistema de educación facultado para adecuar el currículo y ese currículo coincide con lo que a nivel internacional debe saberse según grado y nivel. Siempre que se hace un ajuste curricular se valora que el estudiante no se afecte.

Cuando se decidió paralizar el curso, ya se habían cumplido el 70% de las semanas lectivas, así como evaluaciones sistemáticas y parciales requeridas hasta el momento, lo cual, unido a lo que hacemos en este momento, permite hacer evaluaciones finales cuando se retome la actividad. Se dedicarán algunas semanas a consolidar antes de impartir contenidos nuevos y efectuar cualquier evaluación, explicó.

Insistió en que las direcciones provinciales de Educación deben estar al tanto de la efectiva visualización de las clases. Ha habido casos donde la señal es mala y casas donde no hay televisor, y se han buscado soluciones. No puede ocurrir que cuando reinicie el curso algún alumno no haya visualizado las clases, dijo, y refirió que en este aspecto el rol de las direcciones municipales de Educación es fundamental para ofrecer opciones a cada caso específico.

La familia cubana debe tener confianza en que los estudiantes pasaran de grado y nivel de acuerdo a sus habilidades y teniendo todas las oportunidades, dijo e insistió que no basta con que los estudiantes visualicen las actividades transmitidas, sino que, además, deben repasar y elaborar sus propios planes de trabajo utilizando los libros de texto y otros medios disponibles, y anotar las dudas para cuando sea posible aclararlas.

Quiero agradecer a la familia la atención que les está dando a los hijos que están sustituyendo el papel de los profesores, expresó.

Sobre la programación de las teleclases a partir del 20 de abril

Se incluyen cuatro espacios para el noveno grado los viernes a partir de las 9:30 a.m. para Historia, Matemática, Español, Física y Química, estas dos últimas en semanas alternas.

El INDER se incorpora a la transmisión televisiva los viernes en el horario de 5 a 7 de la noche por Tele Rebelde con asignaturas como Anatomía y Gimnasia Básica. El día 23 culminan las teleclases para los estudiantes de 12 grado que se preparan para entrar a la universidad.

A partir del 27 de abril se inicia un ciclo de actividades dedicando una hora a cada asignatura de los exámenes de ingreso.

Los profesores han realizado una evaluación de los contenidos más difíciles y los errores más frecuentes de los estudiantes para hacer mayor énfasis en ellos. Están disponibles teléfonos y correo electrónico para que los estudiantes hagan solicitudes de contenidos.

Estas actividades se retransmitirán por Tele Rebelde de 2:30 p.m. a 3:30 p.m. ese mismo día. Matemática, Español e Historia de nivel preuniversitario y Enseñanza Técnico Profesional tendrán una hora de clase a partir del 27 de abril. Se continuarán transmitiendo por Tele Rebelde las actividades de la formación pedagógica y se incorporan asignaturas para estos estudiantes.

El Ministerio de Cultura se incorpora a la programación a partir del día 27 en el horario de 8:00 a 9:00 a.m., priorizando asignaturas de la parte artística con asignaturas como Solfeo, Piano Básico, Voz y Dicción. Los procesos de captación e ingreso y las graduaciones se posponen hasta que pase la situación epidemiológica.

Lo previsto es que cuando sea posible se divulgue el plan de plazas, los estudiantes llenarán su boleta de opciones y tendrán acceso al escalafón con derecho a reclamar. Este proceso no se puede hacer en este momento porque estaríamos violando lo establecido. Los estudiantes que han realizado el 9no grado en el IPVCE  mantienen su plaza.

Los profesores se mantendrán realizando las tareas indicadas para el trabajo a distancia y se seguirán brindando información basados en las preocupaciones de la familia.

La ministra Exhorto a cuidarse y a mantener el estudio a los estudiantes. Reconoció la ayuda de CINESOFT, el Canal Educativo y la prensa por la divulgación del trabajo que está realizando el Ministerio.

Educación Superior en Cuba

El Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi sintetizó las medidas adoptadas: el cierre de las universidades, el traslado de los becarios a sus territorios de residencia y la permanencia única de estudiantes extranjeros en las residencias.

El ministro destacó como fortaleza la amplia información en nuestras redes y sitios web en el enfrentamiento a la COVID-19.

«La primera gran tarea que tenemos es el distanciamiento social. Esa es la principal. Por ello se posponen los exámenes de ingreso y se suspenden las coordinaciones entre los estudiantes y profesores», dijo Sobrido Loidi.

El contacto estudiantes-profesor atentaba contra el distanciamiento social, puntualizó el Ministro. Este contacto estaba mediado por la necesidad de acceder a zonas wifi, tener nauta hogar o datos móviles. Esto introducía diferencias entre los estudiantes. Es preciso que continúen sus estudios en casa.

De igual forma se refirió al control y atención diferenciada de las universidades con sus estudiantes y profesores presentes en otros países.

La educación superior suma otras acciones: «Estamos preparando 11 centros de aislamiento más, como una gran reserva para poder enfrentar las distintas alternativas. Contamos, además, con los recursos humanos que están respondiendo. Reconocemos la respuesta de nuestros colectivos de estudiantes y trabajadores», expresó.

Entre esta participación destacan biólogos, matemáticos, químicos, físicos, psicólogos, sociólogos, geógrafos;  de igual forma los grupos de pesquisaje y atención a los adultos mayores. «Estudiantes de la CUJAE atienden a adultos mayores en ocho municipios de la Habana».

Ante la cercanía de los exámenes de ingreso comunicó la necesidad del auto-estudio. «Vamos a trabajar para garantizar la preparación de estudiantes, que todos los estudiantes que cursan la educación superior tenga la oportunidad de terminar con éxito los estudios universitarios».

Respecto a los futuros profesionales, expresó la necesidad de tener confianza y evitar el desasosiego. «Nadie va a quedar desamparados. No habrá retrocesos», concluyó el ministro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.