Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicamentos a domicilio

Una iniciativa tunera propicia que los adultos mayores reciban sus medicamentos controladosen sus casas

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.—En cada ocasión en que se toma la última pastilla de Captopril, Josefina suspira profundo, se lleva las manos a la cabeza y dice para sí: «¿Y ahora qué me hago?» Hipertensa crónica, al faltarle las tabletas la presión se le dispara. «Es que me mortifico y eso me hace daño», me confiesa.

Como ha hecho otras veces, podría darle 10 pesos a alguien para que le haga la cola en la farmacia y se las compre por el tarjetón. Pero desecha la idea, enojada:. «No, ¡basta de estar regalándole el dinero a gente que notrabaja!».

Estaba saboreando el último sorbo del café que me brindó cuando sentimos quetocaban a la puerta. «Viejuca, quiero mi buchito porque te traigo una excelente noticia», le dijo con alegría una mujer, a todas luces vecina. «Por esto de la COVID—19, a los viejos les están trayendo los medicamentos hasta sus casa para que no tengan que salir a la calle».

A juzgar por la cara que puso, a Josefina lo de «viejuca»no le hizo gracia. Pero fue solo un instante, pues enseguida pidió detalles. Supo que la Federación de Mujeres Cubanas y la Dirección Provincial de Farmacias y Ópticas patrocinan un servicio de mensajeríapara que los adultos mayores reciban sus medicamentos sin someterse al martirio de las colas.

Me ofrecí a Josefina para investigar qué trámite debía hacer para su inclusión en tan oportuna y justa iniciativa.

«Se están haciendo visitas a las personas de mayor edad para notificarles el proyecto. No obstante, si todavía no las han recibido, basta con que lo informen a su farmacia para ser tenidas en cuenta. Ningún adulto mayor dejará de recibir este servicio», asegura María del Carmen Ochoa, directora de la Empresa de Farmacias y Ópticas en el territorio tunero.

La funcionaria precisó que la tarea la han asumido con mucho entusiasmo un grupo de  activistas de la FMC y trabajadores del sectorial de Deportes. Todos recibieron capacitación, pues «dispensar medicamentos es algo muy serio y precisa de responsabilidad. ¿Se imagina que alguien le de a un anciano el medicamento equivocado? ¡Nunca nos lo perdonaríamos!».

Me informa, además, que casi 3500 adultos mayores tuneros se benefician con la iniciativa. Acogidos al aislamiento social impuesto por la COVID—19, aguardan por la mano altruista que los visitará y les hará amorosa entrega de su medicamento.

Cuando llegué a la casa de Josefina para ponerla al tanto de la buena nueva, ya su vecina le había dado el alta en el dispensario correspondiente. «Ahorita te traen tu Captopril», le dijo la bondadosa mujer. Y yo pensé en cuán grande es este pueblo nuestro, hecho de solidaridad y de ternura.

Foto 1: Un familiar o un amigo pueden darle el alta al adulto mayor en su farmacia para que lo incluyan en la iniciativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.