Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto localmente intenso

El proyecto de desarrollo local Delicias Tres Coronas, en Holguín, relanza nuestra economía desde la base y respalda la producción de alimentos para el pueblo

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.—Enrique Pupo cambiódeaires. Ensamblaba y reparaba, ponía en práctica sus conocimientos de técnico-medio en Mecánica Industrial. Mes y medio en el Combinado Lácteobastó para que el joven se adiestrara en elaboración de helados y dejara atrás su anterior oficio.

Un período preparatorio, que cursó junto a otros colegas actuales, lo convirtió en operario. Ahora mide mezclas y composiciones, aplica fórmulas y confecciona cartas técnicas. Excepto los domingos, los demás días se entrega a la faena en la heladería del proyecto de desarrollo local Delicias Tres Coronas, que empezó a funcionar a inicios de 2019 en el reparto Piedra Blanca, de la Ciudad de los Parques.

Yanet Morales (29 años de edad), fue bodeguera, pero cuando se interesó en el proyecto no tenía vínculo laboral. Hoy es dependienta,vive cerca de Delicias Tres Coronas y al enterarse de que este iniciaría quiso incluirse en su colectivo:

 «Me siento contenta aquí. Cumplo un horario de ocho horas, con condiciones de trabajo que resaltan por su confort y limpieza. Somos tres en el punto de venta del reparto Villa Nueva y permanecemos en nuestros puestos de lunes a sábados. Usualmente los clientes consumen en el lugar, pero,por la amenaza epidemiológica es imposible ahora. Todas las ofertas se caracterizan por una alta aceptación, eso lo he comprobado en este año y medio».

Una idea y muchas delicias

La idea venía «cocinándose»desde hacía un quinquenio. El sitio era solo una panadería, conceptualmente. Bárbaro Sarmiento y José Francisco Estévez, director y jefe de producción en Delicias Tres Coronas,aspiraban a añadir áreas de repostería y venta de helados.

Una donación monetaria de PADIT (Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial) facilitóla entrada de modernos equipos, cuyo accionar amplió la variedad de dulces e introdujo la producción de helado. Umbrales, empresa contructora, se hizo cargo de la obra civil, que agregada al mejoramiento tecnológico totalizó 1,8 millones de pesos por concepto de inversión.

Sarmientos declaró a JR: «Hemos avanzado en las producciones y han aumentando nuestras utilidades. Esto ha propiciado el progreso en las condiciones de trabajo: ventilación de locales, luminarias, ambientación, cubiertas de techos, e incorporación y mantenimiento de equipamientos. Las ofertas acá van dirigidas en un 96 porciento a los puntos de ventas, y el resto se comercializa con otros proyectos de desarrollo local y diferentes entidades. En 2019, vendimosmás de un millón de pesos y en 2020 la proyección apunta a los 1,4 ó 1,5 millones».

Diversificar productos es otro de los objetivos, en pos de no limitarse a derivados de harina de trigo: «Estamos obteniendo jugos de frutas naturales y queremos sumar un polígono productivo dependiente de materias primas agrícolas. Pretendemos rescatar las paletas de helado, porque disponemos de tecnología para ello. Hasta se ha incursionado en el empleo de harina de maíz en la repostería y estudiamos las bondades de la soya, para su posibleinclusión», asegura.

Su producción de pancontinúa garantizando los compromisos con la canasta básica e igualmente se expende liberado, pero en el proyecto también venden panes y discos de pizza, junto a dulces (panqué, gaceñiga, brazo gitano, borrachita y polvorón), helados (de varios sabores, algunos de pulpas de frutas) y otros productos. Entre pan y repostería, se ofertan aquí alrededor de 1 200 unidades diarias, y andan por los casi 640 litros de helado, distribuidos en vasijas, cajitas y cubetas.

Destino para las utilidades

Con una larga trayectoria en estos quehaceres, el Jefe de Producción advierte que los proyectos de desarrollo local le confieren particular importancia al destino de las utilidades: «Ya en el primer trimestre de este año aportamos al Gobierno Municipal el 40 porciento (4 852 pesos convertibles) y lo demás seinvierte en el proyecto como tal, en su vitalidad, buscando cumplir con el principio de autosustentabilidad financiera. Un ejemplo es la remodelación de la panadería y la consolidación de encadenamientos productivos, además del sostenimiento de las maquinarias».

Estévez manifiesta que la principal fuente de materias primas(esencialmente de harina, azúcar y levadura) es la Empresa Productora de Alimentos Municipal (NUMA), a la cual pertenece Delicias Tres Coronas. Sin embargo, establecieron contratos y convenios con otras empresas suministradoras y adquieren surtidos de cooperativas agropecuarias próximas.

Dicho abastecimiento ha sufrido interrupciones, por lo que todavía las cantidades productivas no están acordes con las capacidades del lugar y la demanda, lo cualimpide, por el momento, desarrollar vínculos con sectores como el turístico o la aeronáutica civil (catering), que lesreportarían divisas, las cuales redundarían en mayor desenvolvimiento económico.

No obstante, se prosigue la adecuación del punto de venta de Piedra Blanca,para anexar en su espacio delantero20 capacidades (cinco mesas) que viabilicen, en el futuro, la misma prestación de servicios para consumir en el lugar,comoya tienenen Villa Nueva, y se remodela otra extensión o local de expendio en la cabecera provincial.

Luego de la irrupción del nuevo coronavirus, ese colectivo ha llevado producciones a comunidades en cuarentena u otras, y ha apoyado con ventas de módulos al personal de la salud y movilizados contra la pandemia.

Paralelamente han adoptado medidas sanitarias en todas las áreas y los obreros se encuentran protegidos> «E algo que tenemos estipulado desde que surgió el proyecto, y ahora se ha redoblado su implementación», expresa Sarmientos.

Antonio Pérez, económico del lugar, y Marianela García, jefa de turno en la heladería, acumulan una considerable trayectoria laboral ydesean jubilarse en el complejo de Piedra Blanca, cuya puesta en marcha repercutió como fuente de empleo en sus vidas y en la de otros 44 trabajadores, varios de ellos en plena juventud.

Delicias Tres Coronas es una de las 250 iniciativas de desarrollo local existentes en la provincia (de ellas, 98 minindustrias),que en la actualidad se enfocan en relanzarla economía holguinera desde la base.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.