Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hotel Meliá Internacional Varadero: Naturaleza, huesped de lujo

Cuba recibe primera certificación de Construcción Sostenible

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— Un hotel con futuro es aquel que permite a sus huéspedes interactuar de forma amigable con el entorno natural en que está enclavado, sin renunciar al confort de una temperatura agradable, bellos jardines y cercanía a su más valioso atractivo local, en este caso una playa mundialmente famosa.

Esa condición la cumple con creces el nuevo Meliá Internacional Varadero, inaugurado hace un año y certificado recientemente como Construcción Sostenible por la Consultora especializada BREEAM International, que ponderó en su decisión el hermoso diseño con pasarelas para proteger la valiosa duna, su iluminación con tecnología LED y ahorro inteligente de energía en las habitaciones y una alta eficiencia del sistema de clima con enfriamiento por agua, que además permite reciclar ese recurso para el riego de plantas en interiores y exteriores.

«Es un reconocimiento del primer mundo que pocos exhiben, pues solo se otorga cuando se cumplen rigurosas normas y regulaciones medioambientales», manifestó a EN RED el ingeniero civil Jorge Luis Hernández Rodríguez, director general de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas (EMPAI), entidad que estuvo a cargo del funcional diseño ecológico, por lo que el mérito de la certificación es también un aval para ese colectivo, tanto como para inversionistas, constructores y suministradores.

Hernández Rodríguez exaltó que «es un reconocimiento al sistema de la construcción en Cuba», y subrayó que la obra demuestra que sí es posible edificar en este archipiélago según estándares internacionales cuando se cuenta con un equipo multidisciplinario comprometido, como el de la EMPAI, compuesto esta vez por 45 profesionales de la arquitectura y las ingenierías industrial, civil, mecánica, hidráulica, eléctrica, automática y de programación. 

«El primer objetivo del diseño era incluir requerimientos y tecnología de punta con un enfoque dirigido a la sostenibilidad, propuesta aceptada por sus inversionistas. Ya recibimos un premio internacional por el diseño y ahora recibimos esta certificación», dice satisfecho.

Las normas BREEAM, método líder de evaluación mundial, promueve mejores prácticas en la edificación de inmuebles a partir del montaje de equipos automatizados que supervisen su funcionamiento y gestión ambiental. En su valoración tienen en cuenta indicadores como gestión de recursos, innovación, control de las emisiones contaminantes, gasto energético y de agua, empleo del espacio e integración ecológica.

Orgullo de la EMPAI de Matanzas y del grupo Gran Caribe, el Hotel Meliá Internacional Varadero tiene categoría Cinco Estrellas y brinda numerosos servicios de alto confort. Posee 946 habitaciones y está separado unos 150 metros de la valiosa duna.

A su inauguración oficial en 2019 asistieron el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente y fundador del grupo hotelero Meliá, Gabriel Escarrer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.