Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Introducen innovadora pesquisa en termoeléctrica matancera

La termoeléctrica Antonio Guiteras no ha reportado casos sospechosos a la COVID-19, a pesar de ser un colectivo numeroso

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El colectivo de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes se emplea a fondo para evitar la transmisión y un posible foco de la COVID-19 en este centro de vital importancia para la generación eléctrica del país.

Cuando se televisó la primera Mesa Redonda sobre el tema de la pandemia, enseguida el consejo de dirección se reunió para tomar las medidas para ese momento.

El ingeniero mecánico Mario Daniel Williams Rey, especialista en mantenimiento industrial, narra que se implementó la medición de la temperatura a la entrada de la unidad. Pero como en el horario matutino el cúmulo de trabajadores ronda los 400, adaptaron con ese propósito una técnica novedosa conocida como termografía infrarroja.

El ingeniero Mario Daniel comenta sobre las ventajas de esta pesquisa con la termografía. Foto: Hugo García

«La cámara para termografía censa la temperatura de cualquier superficie. La usamos normalmente para medir la temperatura de los equipos, como transformadores o bombas, pero el espectro de aplicación es amplio y se puede usar en la medición de la temperatura cotidiana de las personas», comenta el joven de 27 años de edad.

«Esta técnica es similar a la que se emplea en los aeropuertos para medir la temperatura de los pasajeros y nos capacitamos en ella con especialistas de un instituto mexicano. No es sencilla, es un trabajo engorroso, porque no se trata solo de medir la temperatura, sino que hay que calibrar la cámara, saber los parámetros y estudiar los diferentes termogramas», acota el joven. 

A la entrada de la termoeléctrica se coloca la cámara termográfica. Foto: Hugo García

En esta tarea trabajan los especialistas en mantenimiento en función del diagnóstico de los equipos dinámicos y estáticos de la empresa.

«Es bastante rápido, en dos segundos tenemos el resultado», precisa Mario, quien añade que entre las siete y las 7:40 de la mañana más de 300 trabajadores son pesquisados con esta técnica.

En el último mantenimiento la cifra de trabajadores pesquisados superó las 520 personas diarias, aunque también se pesquisó con el termómetro debajo de las axilas, un proceso más lento que lleva a cabo el personal de enfermería.

La idea de utilizar esta tecnología en función de la pesquisa surgió de los análisis del director de la planta, Rubén Campos Olmo, con el especialista principal Nelson López Ripoll.

«Tuvimos que investigar y revisar diversos artículos sobre el tema, además de aprovechar las experiencias del aeropuerto de Varadero —explicó Mario—. «Es un granito más en la implementación del pesquisaje para evitar cualquier foco infeccioso, sobre todo en áreas claves como la sala de operaciones, pues sin ellos no es posible que la unidad funcione».

La planta se ha mantenido libre de sospechosos, pero eso no ha motivado confianza, sino todo lo contrario, intensifican las medidas teniendo en cuenta el próximo mantenimiento, que puede involucrar a más de 500 técnicos y especialistas.

«Hemos estado atentos todos los días a las medidas que orienta la dirección del país y las aterrizamos a nuestra unidad, que no ha parado en estos cien días de pandemia. Se cumplimos con el distanciamiento, la pesquisas a todos los trabajadores y reorganizamos los turnos de trabajo», asegura la ingeniera industrial Claudia Sardiñas Pereira, secretaria del comité de base de la UJC y especialista en Recursos Humanos.

Los jóvenes se han hecho sentir en este período, en el cambio de labores para la limpieza e higienización, en la lucha contra el mosquito Aedes, y en especial visitaron el hogar de niños sin amparo filial, enumera esta ingeniera de 26 años de edad.

En una visita a esta entidad, Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), reconoció el trabajo de los jóvenes en medio de los riesgos del nuevo coronavirus y destacó el alto compromiso que ellos asumen en la producción de energía.

Nislay Molina (al centro) dialoga con los operadores de la sala de control de la termoeléctrica. Foto: Hugo García

La dirigente juvenil recorrió, junto a Lázaro Yeikel Marrero Chávez, primer secretario de la UJC en la provincia, la sala de operaciones y la casa de circulación de agua, e intercambió con numerosos jóvenes y la dirección de la CTE.

De los 439 trabajadores, 119 de ellos son jóvenes (35 por ciento), quienes participan en el foro de ciencia y técnica, en las Brigadas Técnicas Juveniles y las muchachas también en los eventos de mujeres creadoras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.