Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Raúl Castro la condición de Hijo Ilustre de Santiago de Cuba (+ Fotos)

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas ante el Retablo a los Mártires de la acción, a 67 años del asalto a la segunda fortaleza militar del país

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la evocación de los hechos desde su escenario histórico y el homenaje a los héroes y mártires de la gesta en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, se reverenció en esta oriental ciudad el aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Presidente de la República Miguel Diaz-Canel Bermúdez, del Presidente del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández y del pueblo de Cuba, fueron depositadas ante el Retablo a los Mártires del Moncada, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Raúl Castro, y Miguel Díaz-Canel, enviaron ofrendas florales a los mártires del 26 de Julio. Foto: Yuzdanis Vicet

También colocaron ofrendas en nombre del presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y del pueblo de Cuba. Fotos: Yuzdanis Vicet

La ceremonia estuvo encabezada por los Comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y Ramiro Valdés Menéndez (también asaltante al Moncada); junto a Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba.

Las flores llegaron también hasta el monolito que atesora las cenizas del eterno Comandante en Jefe y líder de la acción, Fidel Castro Ruz, y hasta los monumentos funerarios del Héroe Nacional, José Martí Pérez, y del Padre y la Madre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales Cuello.

Foto: Yuzdanis Vicet

Fue este un emotivo momento dentro de una jornada dedicada a homenajear a los héroes y mártires del 26 de Julio, que comenzó, como hace 67 años, poco después de las cinco de la mañana entre los muros del Moncada.

Los rigores del enfrentamiento a la COVID-19 impidieron la realización del tradicional asalto simbólico con el que las nuevas generaciones reeditan cada año la acción; pero un pequeño grupo de santiagueros, con el protagonismo de sus jóvenes, volvió otra vez en nombre de toda Cuba a la fortaleza para recordar el gesto de aquellos que, encabezados por el abogado Fidel Castro, iniciaron aquí el camino hacia la liberación definitiva del pueblo cubano.

Foto: Miguel Rubiera (ACN)

Hoy el significado del asalto se rememoró en imágenes, y en los versos de Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) y Ya estamos en Combate, de Raúl Gómez García (mártir del Moncada). También voces noveles, en el tradicional pase de lista, evocaron el nombre y la huella de aquellos que ofrendaron sus vidas imberbes, en su mayoría salvajemente torturados y asesinados por la saña batistiana muchas horas después de la acción.

Fue este el mejor escenario para que la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad heroica otorgara la condición de Hijo Ilustre de Santiago de Cuba al General de Ejército Raúl Castro Ruz, a cuyo nombre recibió el documento acreditativo el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien a su vez recibió igual reconocimiento durante la celebración por el 505 Aniversario de la otrora villa, este 25 de julio, junto a un grupo de personalidades destacadas como el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Entre las razones argumentadas por el máximo órgano de gobierno santiaguero para la entrega de la condición estuvieron el reconocimiento a quien fuera estadista y jefe militar, Héroe de la República de Cuba, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, promotor clave en inculcar a nuestro pueblo la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo y conductor actual del glorioso Partido Comunista de Cuba.

Raúl, resume el documento, es el hombre con quien aprendimos a «Andar sin prisa, pero sin pausa, con los oídos pegados a la tierra; quien nos enseñó que Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá; el santiaguero por convicción, firme y fiel a la Patria y a Fidel».

El tributo a los hechos del Moncada alcanzó esta vez también a la Granjita Siboney, sitio ubicado a 13,5 kilómetros de la ciudad, desde donde partieron los asaltantes. Convertida el 23 de julio de 1965 en el Museo Histórico Granjita Siboney, acaba de cumplir 55 años de quehacer constante en función de la preservación de la memoria histórica del suceso y su transmisión a las nuevas generaciones.

El tributo a los hechos del Moncada alcanzó esta vez también a la Granjita Siboney. Foto: Yuzdanis Vicet

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.