Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las enseñanzas artística y deportiva se retoman a partir de septiembre excepto en La Habana

Las estrategias diferenciadas para provincias y La Habana han sido explicadas en detalles en el espacio Mesa Redonda

Autor:

Juventud Rebelde

La enseñanza deportiva en Cuba, así como la artística, se retomará a partir del primero de septiembre, según se dio a conocer en el espacio Mesa Redonda por autoridades de esas áreas educativas.

En cuanto al deporte, en las primeras seis semanas del curso se estarán impartiendo consolidaciones para que los estudiantes se enfrenten a las evaluaciones finales y en este inicio se realizarán menos actividades deportivas, pues estas se reducirán a ejercicios de carácter general durante dos horas al día y pasado el primer periodo, volverán a prepararse para sus compromisos y competencias.

Sin embargo, en La Habana no está previsto el reinició del curso para la misma fecha y las actividades de la EIDE Mártires de Barbados y la EPEF Manuel Fajardo, no comenzarán hasta que la situación epidemiológica lo permita.

Los estudiantes de las escuelas superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardin, que provienen de todas las provincias, serán insertados en las EIDE y EPEF de sus lugares de origen para prepararse a tiempo para las competencias futuras, precisa ACN.

Escuelas de arte

Por su parte, algunos estudiantes de arte del país irán a las escuelas provinciales y otros a las llamadas regionales, pero para todos los que no vivan en La Habana el curso escolar reiniciará en septiembre, informó ACN.

Así lo dio a conocer en la Mesa Redonda de este viernes Rolando Ortega Álvarez, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura.

El directivo explicó que el plan está diseñado en dependencia de las características de cada territorio, por ejemplo: los estudiantes provenientes de Pinar del Río que estudian en la academia San Alejandro pasarán a la formación semipresencial.

En su intervención también dijo que se mantienen las indicaciones metodológicas emitidas para la organización de la continuidad del presente curso.

Se utilizarán ocho semanas en el reinicio y cierre del curso 2019-2020, momento en que se sistematizarán los contenidos teóricos y prácticos, así como el entrenamiento físico, el desarrollo técnico de los estudiantes y las evaluaciones.

Mientras, en la capital cubana se posponen los procesos de captación e ingreso, así como los ingresos por concurso, los pase de nivel y las graduaciones. En el resto del país si tendrán lugar esas actividades que se llevarán a cabo por tribunales regionales, supervisados por especialistas nacionales.

Para La Habana se impartirán clases televisivas para los niveles Elemental y Medio Superior Profesional de asignaturas teóricas y prácticas en las diferentes especialidades, y los docentes y asesores que participarán en la concepción de este plan de estudios están siendo evaluados y seleccionados ahora mismo.


 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.