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Reconocen iniciativas de la educación cubana en tiempos de COVID-19

El reciente informe conjunto Unesco–Cepal titulado La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 visibiliza las consecuencias y medidas tomadas por los sistemas educativos de la región de América Latina y el Caribe ante la crisis de COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

El reciente informe conjunto Unesco–Cepal titulado La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 visibiliza las consecuencias y medidas tomadas por los sistemas educativos de la región de América Latina y el Caribe ante la crisis de COVID-19, y plantea recomendaciones para sobrellevar el impacto, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación.

 Preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) el documento reconoce la iniciativa cubana de publicar cuatro folletos sobre educación para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en el país.

 «Poner el aprendizaje socioemocional en el centro de la repuesta educativa brinda la oportunidad para la transformación y el desarrollo de un currículo más integral y humanista, que incorpore dimensiones fundamentales del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (vinculado con la ciudadanía, la salud, la sostenibilidad, la igualdad de género y los derechos humanos, entre otros aspectos) con comunidades educativas centradas en el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes», destaca el informe.

 Igualmente, subraya la necesidad de garantizar la educación como derecho humano fundamental en el contexto actual y alerta a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas existentes producto de la pandemia, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más vulnerables.

 De igual modo, el texto señala el impacto de las desigualdades en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital y el aumento de las brechas prexistentes en materia de acceso a la información.

 El documento indica también que las respuestas implementadas por los diversos países han mostrado que existen iniciativas innovadoras y prácticas prometedoras, así como importantes avances en tiempo récord para intentar garantizar la continuidad del aprendizaje.

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