Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplir los protocolos con responsabilidad en el enfrentamiento a la COVID-19

Bajo la premisa de no bajar la guardia en la percepción de riesgo para enfrentar la COVID-19 volvió a reunirse este viernes, por segunda ocasión en la semana, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus encabezado por el Presidente y el Vicepresidente de la República, así como el Primer Ministro

Autor:

Yaima Puig Meneses

 

A pocas horas de haber concluido la visita gubernamental realizada por el Consejo de Ministros a Santiago de Cuba, el grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus se reunió en el Palacio de la Revolución, por segunda ocasión en esta semana, para dar seguimiento a la situación epidemiológica del país, con especial énfasis en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las cuatro que informaron casos positivos este viernes.

Foto: Estudios Revolución

Cumplir estrictamente con los protocolos establecidos en Cuba para el enfrentamiento a la epidemia ha sido un principio de trabajo esencial en el cual se insistió de manera particular en  este encuentro, encabezado como es habitual por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En una jornada donde lamentablemente se informó sobre el fallecimiento de una persona a causa de la enfermedad, con lo cual son 124 las personas a las que ha arrebatado la vida la COVID-19 en el territorio nacional, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, refirió que de los 6 118 pacientes diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el país se mantenían ingresados 290, de los cuales 285 tenían una evolución clínica estable.

En el día, detalló, se otorgaron 24 altas médicas, de manera que suman 5 702 las personas salvadas en la Mayor de las Antillas. Igualmente, se reportaban dos pacientes en estado crítico y tres graves, en instituciones hospitalarias de Villa Clara y La Habana.

De los 56 nuevos casos reportados este viernes, Portal Miranda comentó que 10 adquirieron la enfermedad en el extranjero, en tanto el resto corresponden 19 a la capital, 12 a Sancti Spíritus, 11 a Pinar del Río y cuatro a Ciego de Ávila. La mayoría de ellos, aseguró, estaban ingresados por ser contactos de casos positivos.

Por otra parte, actualizó que de los 94 eventos de transmisión local abiertos en el país desde el pasado mes de marzo, se habían cerrado 86, tres de los cuales se dieron por concluidos en esta jornada: el de Luyanó, en el municipio habanero de Diez de Octubre; el del hotel Costa Sur, en el municipio espirituano de Trinidad; y el del consejo popular Santa Marta, del municipio de Cárdenas, en Matanzas.

Explicó, además, que se mantienen activos ocho sucesos de este tipo, el más reciente de ellos abierto este viernes en el consejo popular Isabel Rubio, del municipio pinareño de Guane. Allí, dijo, se ha definido un universo a pesquisar de 6 127 personas, distribuidas en 18 manzanas, y con los 10 nuevos pacientes confirmados sumaban 18 los contagiados en ese lugar.

Justamente desde esa provincia, con una tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes de 3,60 en las últimas dos semanas –la cuarta más alta del país en ese periodo-, el gobernador Rubén Ramos Moreno dio a conocer que se da seguimiento a 21 casos positivos, la mayoría perteneciente al municipio de Guane, donde se evidencia en estos momentos el escenario epidemiológico más complejo de ese occidental territorio.

Al referirse al nuevo evento de transmisión local en cuarentena iniciado allí, detalló que se han adoptado todas las medidas correspondientes a ese escenario, las cuales incluyen una ampliación del control sanitario, la activación de tres puntos de control para el acceso a la zona y la exhaustiva realización de pesquisas a las más de 6 000 personas que residen en el área.

Acotó, además, que en las últimas horas se incorporó al trabajo en la provincia un equipo técnico del Ministerio de Salud Pública para apoyar las acciones que allí se llevan a cabo con el propósito de evitar mayor propagación de la enfermedad.

Al respecto, el Primer Ministro insistió en la necesidad de implementar con minuciosidad cada una de las medidas diseñadas, de manera que se puedan ir cerrando caminos a la transmisión del virus en el menor tiempo posible.

En el caso de La Habana, que desde varias jornada no superaba los 10 confirmados diarios y este viernes reportó 19, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó que 18 fueron contactos de casos positivos y en una persona no fue posible determinar la fuente de infección, la única que tiene en la actualidad la provincia sin causa de contagio demostrada.

García Zapata actualizó también acerca del trabajo que se realiza en el territorio como parte del nuevo protocolo de ingreso en el hogar, a partir de lo cual están aislados en sus viviendas 130 contactos de casos confirmados y 710 sospechosos. Este es un asunto, aseguró, que seguimos con elevada rigurosidad y en el que corresponde actuar con total responsabilidad, tanto a la propia población como a los médicos de la familia en las comunidades.

En la capital, donde se han confirmado en los últimos 15 días 138 personas con la enfermedad, se encuentra activo un evento de transmisión local en el municipio de Centro Habana que, al decir del Gobernador, manifiesta una tendencia al control y ya se ha estudiado a toda la población que allí reside.

Por otra parte, en Sancti Spíritus, provincia que se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad y que en las últimas 72 horas ha reportado 35 casos positivos, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, dijo que tras el cierre del evento del hotel Costa Sur, se mantienen activos tres hechos de este tipo.

La situación más compleja, confirmó, sigue estando en el municipio cabecera, donde se diagnostican la mayoría de los casos. El resto de los territorios, apuntó, ha logrado una estabilidad en las acciones realizadas y manifiesta un control de la enfermedad.

Como principios de trabajo se continúa la certificación de focos; se profundiza en la encuesta epidemiológica de los pacientes confirmados; y se amplía la pesquisa activa en las comunidades, con acciones diferenciadas en el área norte de la ciudad de Sancti Spíritus, que es donde más casos positivos se confirman en los últimos días.

El territorio espirituano mantiene en vigilancia a más de 180 personas, en tanto más de 1 000 forman parte de los estudios poblacionales.

Por último, rindió cuenta el gobernador avileño Tomás Alexis Martín Venegas, quien puntualizó que, en la central provincia, cuya situación epidemiológica se ha estabilizado en las últimas jornadas, permanecían 42 casos activos, todos ingresados en instituciones hospitalarias de Camagüey. 

Tras más de siete meses de intenso enfrentamiento a la COVID-19 Cuba no se confía. La nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en el país impone retos diferentes, y para superarlos con éxito continúa siendo imprescindible el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, el camino más efectivo para lograr estabilidad epidemiológica y mantener a raya la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.