Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dónde está, qué ha dejado a su paso y cómo avanza la tormenta tropical Eta (+Fotos)

 Las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en Fase de Alarma. A las seis de la tarde, la región central de Eta fue estimada en los 20.7 grados de latitud Norte y los 80.3 grados de longitud Oeste, a 125 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus y a 175 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila. Siga con nosotros su evolución

Autor:

Juventud Rebelde

Continúan deteriorándose las condiciones climáticas en Camagüey

Por Yahily Hernández Porto

Pasadas las 4:00 p.m. de este viernes llueve ininterrumpidamente en Camagüey y continúan deteriorándose las condiciones climáticas. Ante esta situación se mantiene la vigilancia de unos 15 pueblos costeros y de más de 100 mil personas que residen en zonas bajas y de posibles inundaciones.

El mayor peligro de Camagüey está en las precipitaciones, porque se espera que sean intensas, fundamentalmente en el sur de la provincia, durante toda la noche y domingo. Solo en la localidad de Florida los pronósticos estiman unos 100 milímetros de lluvia y se vigilan los ríos y arroyos que atraviesan a Camagüey, como el Hatibonico y Tínima.

Radio Cadena Agramonte informó en su sitio web que están en el límite de su llenado total las presas Máximo, Caonao, Atalaya y el Hidroregulador Las Flores, mientras que la de Najasa Dos, donde llueve desde esta tarde, está al 94 por ciento, por lo que se mantiene su vigilancia.

Yosely Góngora López, Gobernadora del territorio, recalcó que se deben de proteger todos los alimentos que aún quedan en las bodegas y almacenes, y llamó a proteger los recursos económicos del estado.

Más de 32 000 cienfuegueros fueron evacuados en casas de amigos y familiares

Por Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—.Más de 32 000 cienfuegueros fueron evacuados en casas de amigos y familiares, mientras otros 3 900 fueron a centros de evacuación habilitados en los ocho municipios de la provincia.

Entre ellos Katherine Ramírez León, adolescente embarazada de 17 años, a término de su gestación. «Mi casa no tiene buenas condiciones y me siento más segura aquí. Estoy cerca del hospital y me acompaña mi mamá», dice la futura madre.

Gladys Esther Águila Cuellar, embarazada de 34 semanas, mostró su agradecimiento por haber sido ubicada en lugar seguro junto a su pequeño de tres años, ante el peligro de inundación de su hogar, ubicado en el asentamiento Las Martinas, en Cumanayagua.

Como ellas, otras 41 gestantes del municipio de Cienfuegos fueron evacuadas hacia la Escuela de Arte Benny Moré, colindante con el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde radica el servicio de maternidad.

Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), y otras autoridades del Partido y el Gobierno, chequearon personalmente las medidas de protección en importantes enclaves de la economía cubana ubicados en el centro-sur de la Isla.

El Centro Reproductor de Camarón de Cultivo trasladó a lugar seguro varios millones de larvas. Foto: Laura Brunet Portela

Con tiempo suficiente para garantizar la llegada de losposlarvas de camarón —primera larva característica de los crustáceos— a su destino, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro Reproductor de Camarón de Cultivo, Yaguacam, inició los traslados desde el circuito sur, entre Cienfuegos y Trinidad, hacia otras UEB de la Empresa Nacional de Cultivo del crustáceo.

Detalló Héctor Cabrera Alarcón, director de Yaguacam, que movieron varios millones de larvas hacia la UEB de Manzanillo, en Granma, y a Santa Cruz del Sur, en Camagüey. En la unidad solo quedaron las producciones en proceso, que tienen preservación garantizada con los grupos electrógenos de la empresa, aseguró.

La Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos logró disminuir sensiblemente los niveles de las piscinas de hidrocarburos ante la amenaza de Eta, informó Hemengildo Montalvo Ibarra, su director, al explicar el plan de medidas implementado a partir de los derrames ocurridos en 2018 ante el paso de la tormenta subtropical Alberto.

«Hoy tenemos una condición mucho más ventajosa, con la limpieza de las canales de residuos industriales, la colocación de dos compuertas para controlar el flujo de agua limpia a las piscinas y la disponibilidad de otros medios para cualquier situación de emergencia», dijo Montalvo Ibarra.

Alrededor de las albercas de hidrocarburos colocaron barreras que aumentan la capacidad de almacenaje en caso de un crecimiento inesperado de sus niveles debido a las precipitaciones. Además, agregó Montalvo Ibarra que disponen de 400 metros (m) de barreras rígidas en el muelle y otros 300 m de barreras de playa, para contener un posible derrame de hidrocarburos y proteger las costas.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), convocó a incorporarse a la recuperación de los daños que pueda dejar Eta con inmediatez, en cuanto las condiciones lo permitan y se comience su evaluación.  

 

Las piscinas de hidrocarburos en la refinería cienfueguera se protegen con vallas que elevan su nivel para evitar el derrame en caso de intensas lluvias. Fotos: Laura Brunet Portela 

La tormenta tropical se aproxima a una Ciego de Ávila amenazada con inundaciones ante la fuerte saturación de los suelos

Por Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Además del agua que pueda caer del cielo, la preocupación en esta provincia ante la llegada de Eta se encuentra en el subsuelo. Si los pronósticos se cumplen en las próximas 24 horas (y parece que así será), este fin de semana será de diluvio en la provincia; donde el manto freático, uno de los mayores del país, se encuentran por encima del 90 por ciento de llenado.

Ciego de Ávila tuvo un sábado con lloviznas intermitentes, como antesala de las precipitaciones que traerá la tormenta tropical Eta. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Según trascendió en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial, en la semana que llevamos de noviembre las lluvias superaron la lámina histórica en los municipios de Ciego de Ávila, Baraguá y Primero de Enero. Pero los acumulados de las presas también son para observar: con más de 20 millones de metros cúbicos dentro de sus compuertas, los embalses rondan el 93 por ciento de su capacidad y dos presas vierten en estos momentos: Las Margaritas y el Conjunto Liberación de Florencia.

La depresión tropical, por lo tanto, llegará en un momento en que la tierra está «bien mojada», como se dice en el argot popular. Las predicciones apuntan a que en la cintura del caimán cubano caerán alrededor de 200 milímetros de lluvias, un dato para encender las alarmas ante la amenaza de inundaciones por la saturación de los acuíferos, cuyos más de 800 millones de metros cúbicos de capacidad podrían verse superados en los próximos días.

Por estas razones la atención se centra en las zonas bajas de la provincia, como las comunidades de El Asiento y Los Perros, en el municipio de Chambas, o las compuertas de Las Margaritas, cuyo rebosamiento podría afectar zonas del municipio de Venezuela, donde se registra la crecida del río Maniadero, próximo a las comunidades de Silveira y Simón Reyes.

El otro plato fuerte en la costa sur es en la comunidad de Júcaro, un área de escurrimiento natural que fue evacuada. Unas 490 personas que viven pegadas al litoral se dirigieron por distintos medios hacia la ciudad de Ciego de Ávila, el poblado de Venezuela y la comunidad del Macizo Cañero.

Equipos y obreros de la empresa de Acueducto y Alcantarillado trabajan en distintos puntos de la provincia para asegurar el desagüe de canales y cañadas, algo a atender en la ciudad de Morón ante la proximidad de los esteros de las lagunas La Redonda y la Leche.

En la capital provincial, donde se forcejea con los últimos estertores del rebrote, se aseguran las instalaciones gastronómicas de La Turbina, el lago artificial que bordea el centro de la ciudad, el cual puso en vilo a la urbe entera al desbordarse cuando el paso del huracán Ike en agosto del 2008.

Mientras tanto, ante unas jornadas venideras que literalmente son para quedarse en casa, los avileños apresuraron las gestiones de conseguir alimentos este sábado, y en distintas localidades las bodegas y otros establecimientos despacharon los víveres en medio de lloviznas finas y ocasionales en lo que ya es un fin de semana muy húmedo.

Dónde está ahora mismo Eta

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 20. 6.00 p.m.

Durante las últimas horas la tormenta tropical Eta ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 994 hectoPascal.

Foto tomada de https://www.nhc.noaa.gov

A las seis de la tarde, su región central fue estimada en los 20.7 grados de latitud Norte y los 80.3 grados de longitud Oeste, a 125 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus y a 175 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila. Eta se mueve rápidamente al nordeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá similar rumbo, inclinando desde la madrugada su trayectoria al norte con una ligera disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta se aproximará durante la noche de hoy a la región central, penetrando por el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus o Ciego de Ávila alrededor de la medianoche de hoy. Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Desde la noche de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 90 y 110 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la madrugada de este domingo comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de mañana.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 19. 3:00 p.m.

Durante las últimas horas Eta ha continuado ganando en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 994 hectoPascal.

Foto: Insmet

A las tres de la tarde, su región central fue estimada en los 20.3 grados de latitud Norte y los 80.8 grados de longitud Oeste, a 130 kilómetros al norte-nordeste de Caimán Grande, y a 185 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve rápidamente al nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Se pronostica una gradual intensificación del sistema mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

 Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta afectan desde la madrugada a la mitad oriental de Cuba, registrándose un acumulado de 95 milímetros de precipitación en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma.

Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 90 y 110 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. 

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió este mediodía el Aviso de Ciclón Tropical No. 17.

Durante las últimas horas Eta ha continuado ganando en organización e intensidad. Un avión de reconocimiento continuó investigando el área y encontró que sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 996 hectoPascal. 

(Vea aquí una imagen satelital en tiempo real)

Al mediodía de hoy, su región central fue estimada en los 19.8 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, a 55 kilómetros al norte de Caimán Grande, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve rápidamente al este-nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta se moverá con un rumbo próximo al nordeste con similar rapidez. Se pronostica una gradual intensificación del sistema, mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 80 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las tres de la tarde de hoy.

Foto: Insmet

Pinar refuerza medidas ante Eta en medio de compleja situación epidemiológica

por Dorelys Canivell Canal 

Pinar del Río.- Vueltabajo presenta hoy una situación epidemiológica compleja a partir de los contagios por COVID-19, que suman 407 casos en los últimos 15 días. En medio de este escenario, el territorio se prepara para mitigar los daños que pudieran provocar las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aseguró que trabajan para, de ser necesario, asegurar niveles de evacuación en distintas zonas, algunas de ellas en cuarentena.

Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, insistió en la importancia de realizar los traslados con el rigor sanitario que demanda el contexto en la provincia, de manera que se cumplan todas las medidas higiénicas establecidas. Hizo énfasis en la vigilancia epidemiológica, así como en la responsabilidad individual de acudir al médico tras la aparición de síntomas respiratorios.

La doctora Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río y presidenta de la comisión de protección a la población ante situaciones meteorológicas, explicó que desde la fase informativa comenzaron a adoptarse un grupo de medidas excepcionales y de refuerzo ante la evacuación de la población, ya sea en casas de vecinos y amigos o en centros de aislamiento.

Precisó que se han tenido en cuenta aquellas familias que están aisladas por ser alguno de sus miembros contacto de casos confirmados y que necesiten una evacuación. “Ya están los centros previstos”para ese fin.

En el caso de la comunidad Isabel Rubio, por donde inició el rebrote en Pinar del Río, la tendencia es al control de la enfermedad, dijo. Allí se evalúa cada caso y se prevén las viviendas que pudieran acoger evacuados.

Fueron reforzados los 24 servicios de urgencia del territorio vueltabajero y los consultorios médicos enclavados en zonas de inundaciones. Se protegen las embarazadas a término y ubicaron brigadas médicas en los municipios más alejados.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, informó que más de 30 000 toneladas de tabaco se encuentran resguardadas en almacenes, escogidas y   despalillos, y un menor volumen en casas de cura de los campesinos. Se indicó mantener los cobertores a los 163 túneles de posturas, cosechar todo lo que esté a término, preservar las semillas para poder sembrar una vez restablecidas las condiciones meteorológicas y mantener el acopio de leche y huevos.

La provincia tiene los embalses a un 94 por ciento de su llenado. A partir de la saturación de los suelos, se hacen análisis de los niveles de escurrimiento y las probabilidades de lluvia, en aras de prever posibles inundaciones en distintas áreas.

Nota Informativa No.13 de la Defensa Civil. Fase de Alarma para Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud 

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta se encuentra ubicada al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. Los vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país.

Dada su trayectoria y evolución se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Con la mirada fija en Eta

por Lizandra Gómez

Más de 3 000 habitantes residentes en zonas aguas debajo de la presa Zaza fueron evacuados. FOTO: Tomada del perfil de Facebook de Javier Alejandro Brito.

Sancti Spíritus.— Cuando aún no había salido el sol, en las comunidades costeras de Tunas de Zaza y El Médano, la algarabía no daba paso a la somnolencia.

No es para menos. Alrededor de 3 000 personas se trasladaron desde esas zonas bajas del sur del municipio de Sancti Spíritus, aguas abajo de la mayor presa de Cuba, hacia casas de familiares y amigos o centros previstos para acogerlos hasta que sea seguro el retorno a sus hogares tras el paso del fenómeno meteorológico Eta.

Así lo dio a conocer un equipo de prensa de Centrovisión, testigos de la rápida movilización dirigida por la máxima dirección del Consejo de Defensa Municipal.

Ómnibus escolares y de la empresa de Transporte, además del ramal ferroviario que une a la zona sureña con la ciudad del Yayabo, y ambulancias para personas encamadas o con riesgo de salud, movilizaron con total disciplina a esos pobladores. Además se extrajo de zonas vulnerables a vecinos de las comunidaddes de Tayabacoa, Vallejo y Aguadita.

Esta evacuación tiene condiciones especiales por mantenerse Sancti Spíritus en fase de transmisión autóctona por la presencia de la COVID-19, por lo que se exigió reforzar las medidas higiénico-sanitarias.

Alrededor de 1 600 se autoevacuaron en casas de familiares y amigos residentes en Banao y Trinidad. El resto fue acomodado en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, (IPVC) Eusebio Olivera, y en la Universidad de Ciencias Médicas.

En el municipio de Trinidad ya se han asegurado las condiciones para proteger a cerca de 2 870 residentes de localidades que el río Agabama tiende a «ahogar» con sus crecidas. Según el reporte de la emisora de ese municipio sureño, se ha laborado intensamente en la recogida de productos agropecuarios en todos los polos productivos del territorio.

En toda la provincia no se le pierde el rastro a Eta para hacer cumplir a cabalidad cada una de las medidas orientadas para proteger a la población y los recursos materiales, con el firme propósito de minimizar los daños en todo lo posible sin avivar el contagio del virus SARS-Cov-2.

Desde antes del amanecer, un equipo de prensa de #Centrovisión llegó a las comunidades de Tunas de Zaza y El Médano, localizadas en la costa sur del municipio de #SanctiSpíritus, donde se aplican medidas para proteger a la población y los bienes de la economía previo a las posibles afectaciones del sistema tropical #ETA en el centro del país.

Ante el riesgo de inundaciones por la penetración del mar y su localización aguas abajo de la presa Zaza, el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Julio Luis Jiménez López, informó que en estas y otras comunidades cercanas como Tayabacoa evacúan a alrededor de 3000 personas (1600 hacia casas de familiares y amigos, y el resto a los centros previstos para tan fin en la fase de alerta en que se encuentra la provincia).

Para ello, se han movilizado ómnibus escolares y de la empresa de transporte, además del ramal ferroviario que une a la zona con la ciudad espirituana, y ambulancias para personas encamadas o con riesgo de salud para su traslado.

En las primeras horas del día, las condiciones meteorológicas se mantienen sin marcados deterioros, aunque la llovizna es persistente. Se espera que en la tarde aumente la intensidad de las lluvias y los vientos.

Pineros alertas ante proximidad de Eta

por Roberto Díaz Martorell

Cuando ya en Isla de la Juventud se decretó la fase de Alerta ante la proximidad de Eta al sur del país, ya el Consejo de Defensa Municipal (CDM) se adelantaba para chequear el cumplimiento de las medidas previstas para esa etapa.

En ese sentido, se revisó la protección en las viviendas, con énfasis en las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Mariolis Pérez, al frente de la comisión de evacuación, informó que están creadas las condiciones para proteger a más de un centenar de personas, previamente identificadas por las Zonas de Defensa.

«También se registran familias que se albergarán en casa de vecinos y familiares», dijo.

Por su parte, Robert Maresma Gaínza, director de la empresa eléctrica en este municipio especial,  confirmó estar listos para cualquier eventualidad asociada a los efectos de los vientos y lluvias de Eta.

De igual modo, las autoridades del CDM insistieron en la necesidad de mantener informada a la población, sobre todo por el peligro que representa las intensas precipitaciones que se pronostican a partir de la saturación de la humedad en los suelos, por lo que urge observar estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias.

En ese sentido, Israel Velázquez, director de Salud Pública en el territorio, informó que la situación epidemiológica está en zona de éxito en relación con las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, mientras que alertó sobre el incremento del número de focos de Aedes aegypty debido a las lluvias.

Durante la mañana y la tarde, se cosecharon los alimentos aptos para el consumo para su distribución a la población, se trasladó el ganado hacia zonas altas, y se  desconcentró las mercancías en los puertos de Batabanó y Nueva Gerona.

Zunilda García, presidenta del CDM y primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, reiteró como prioridad preservar las vidas humanas y los recursos de la economía y llamó a cumplir con racionalidad las medidas concebidas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, así como la prevención y control de las arbovirosis y del nuevo coronavirus con disciplina.

Su paso por México

Las lluvias ocasionadas por la cercanía de la Depresión Tropical ETA con México y la entrada del Frente Frío número 11 provocó la muerte de al menos 20 personas en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó este viernes el gobierno de esa región.

                                                                                                                            Foto: Infobae

 

                                                                        Foto: EL Confidencial

El gobierno del estado de Chiapas reportó en un comunicado que fueron localizados un total de 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó, de acuerdo con los reportes de AFP. Los primeros reportes indicarían que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del río.

 El mortal impacto en Guatemala

Unas 150 personas murieron o están desaparecidas en una aldea indígena del norte de Guatemala tras un deslave provocado por el devastador paso de Eta por Centroamérica, informó este viernes el gobierno de ese país.

Un deslizamiento de tierra sepultó cerca de 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, y se teme que gran parte de sus ocupantes murieron, dijo el presidente, Alejandro Giammattei.

                                                                                                                            Foto: Infobae

 

Honduras con miles de albergados y pérdidas

En Honduras, decenas de localidades quedaron aisladas. Las carreteras están destruidas y extensas zonas han quedado cubiertas por el agua. Miles de personas subieron a los tejados de sus casas para resguardarse del impacto de las inundaciones.

                                                                                                                          Foto: Diario La Prensa

Cada minuto cuenta para rescatar a los atrapados en los alrededores de las ciudades de San Pedro Sula y La Lima, en el norte del país. Se habla de al menos 13 muertos, pero la extensión del desastre no se podrá conocer hasta que se retire el agua que cubre el extenso valle de Sula, donde podría haber dos millones de damnificados.

Como huracán en Nicaragua 

Como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, Eta, aún considerado como extremadamente peligroso, tocó tierra el martes a lo largo de la costa noreste de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h).

Nicaragua termina hoy una semana marcada por el impacto del huracán, que ingresó a territorio nicaragüense en la tarde del martes, por un punto cercano a la localidad de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Caribe Norte.

Sin embargo, una vez su centro tocó tierra comenzó a debilitarse debido a las zonas montañosas que encontró a su paso por el llamado Triángulo Minero y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia.

La costa caribeña norte fue la región con más afectaciones, aunque el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres no reportó ningún fallecido por el impacto directo del meteoro.

Alrededor de 30 mil de personas evacuadas comenzaron a regresar a sus hogares al final del miércoles, mientras las comunidades acometían las primeras labores de limpieza y retirada de escombros.

Desde el fin de semana anterior el gobierno nicaragüense había activado todos sus protocolos de contingencias para prepararse para el impacto del huracán y envío numerosas cantidades de comida y aseguramientos para proteger a la población de las regiones vulnerables.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.