Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lluvia: el mayor peligro de Eta

Según pronósticos la tormenta tropical penetraría a Cuba en la madrugada de este domingo por un punto de la zona central. Los vientos  y las lluvias se extenderán a casi todo el territorio nacional. Luego de que Eta salga a la costa norte se producirán inundaciones costeras en La Habana. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil solicitó a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales

 

Autor:

Margarita Barrios

Las fuertes lluvias, los vientos, que podrían alcanzar rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y las inundaciones costeras fueron identificados como los principales riesgos que traería a nuestro país la tormenta tropical Eta, dijo el Doctor José Rubiera, en la información que brindó este sábado en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

 Afirmó que Eta puede considerarse una tormenta tropical aventajada, pues sus extensas áreas de lluvias y la fuerza que pueden alcanzar sus vientos la acercan a lo que sería un huracán.

El especialista puntualizó que el cono de trayectoria de los modelos de pronósticos abarca de Sancti Spíritus a Ciego de Ávila, pero hay un punto en las inmediaciones de Tunas de Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, a donde se esperaba llegaría el centro sobre la una de la madrugada de este domingo.

 Pero, recordó Rubiera, Eta no es un punto. Hay vientos de tormenta tropical que abarcan desde Santa Clara hasta Camagüey, y la lluvia tampoco es un punto, su extensión es bastante grande y llega hasta la zona oriental. Este domingo comenzarán también a sentirse en el occidente del país, a intervalos, cuando comience a salir a la costa norte.

 «La lluvia es el factor más importante de este sistema. Ha llovido mucho en los últimos días, los suelos están saturados, por ello puede haber inundaciones en zonas bajas y de mal desagüe», argumentó.

 Con respecto a las inundaciones costeras, Rubiera dijo que serán de ligeras a moderadas, desde Casilda hasta Manzanillo, «pero cuando hay lluvia, viento e inundación costera, el cauce de los ríos puede taponearse en la desembocadura y causar fuertes inundaciones. Esto puede suceder con el Zaza y el Cauto», precisó.

 Además, explicó Rubiera que después de que Eta pase al norte del territorio nacional, van a ocurrir inundaciones costeras moderadas en las zonas más bajas del litoral habanero.

 «Comenzarán este domingo al mediodía y aumentarán a partir de la noche. Las de mayor intensidad serán de la Calle G hasta la Chorrera, en la zona del Vedado, también en el área de La Punta y la Avenida del Puerto, así como en el municipio de Playa en el área de La Puntilla, el Náutico y Bajos de Santa Ana».

Destacó que esa situación, aunque no va a ser muy severa, será muy demorada en el tiempo, puede extenderse hasta los días lunes y martes, porque lo propiciarán los fuertes vientos del noroeste. 

Mantenerse informados y disciplinados

Al cierre de esta edición las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud estaban en Fase de Alarma ciclónica; mientras, Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, se encontraban en Fase de Alerta.

Así lo había declarado el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dada la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Eta.

En su Nota informativa No. 3 insistía en que los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Y orientaba a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y a cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.