Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras las reservas que el surco oculta

A pesar de las complejidades existentes hay que crear las condiciones  para seguir estimulando hasta donde sea posible el incremento y diversificación de la producción, aseguró Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Autor:

Marianela Martín González

Un sinnúmero de actividades que movilizan a la producción de alimentos y reconocimientos morales a las bases productivas y a los productores han caracterizado las jornadas que preludian el 60 aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a celebrarse el 17 de mayo próximo. Así lo informó en conferencia de prensa su máximo representante y miembro del Consejo de Estado, Rafael Santiesteban Pozo.

El Presidente de la Anap expresó que al cierre de septiembre de los 12 indicadores productivos solo se cumplieron cuatro: hortalizas, carne de cerdo, frutas y el acopio de tabaco. Dijo que aunque no se muestran  resultados loables en el cumplimiento de los planes productivos, el campesinado cubano continúa trabajando amigablemente con el uso de la ciencia, al tiempo en que incrementa las áreas sembradas para que los alimentos lleguen de manera más asequible al pueblo.

Entre las causas que han imposibilitado sellar los compromisos productivos enumeró las limitaciones que el bloqueo impone a la Isla, los bajos rendimientos debido a la falta de insumos, y las adversidades climatológicas.

Santiesteban Pozo resaltó un grupo de actividades que la organización acometió para saludar la efemérides en mayo venidero, entre estas los talleres de agroecología en 120 municipio; y el crecimiento de los asociados, jóvenes y mujeres incluso. También ponderó la cooperación del campesinado en los centros de aislamiento para tratar la Covid-19.

El funcionario reconoció, además, la labor conjunta con la Unión de Jóvenes Comunistas, la cual ha contribuido a que supere los 35 930 el número de muchachos incorporados a la Anap, de ellos el 42 por ciento milita en la UJC.

Al ser inquirido sobre las preocupaciones de algunos productores acerca de los márgenes de ganancias en medio de la subida de los precios de los insumos que no siempre es proporcional con la subida de los precios de acopio, así como las adversidades climáticas, el tope de los precios y la falta de recursos que asumen, el Presidente de la Anap explicó que el sector agrícola no está exento de las revisiones que se realizan a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento en aras de reajustar, acomodar y actualizar todo lo concerniente al complejo proceso.

Dijo que este sector tiene caracteristicas especiales, sobre todo las cooperativas de producción agropecuarias, de créditos y servicios,  y los productores.  Que tendrán lo que sean capaces de generar.

Aseguró que como ha reiterado la dirección del país nadie quedará desamparado,  lo que se tenga que revisar y modificar así se hará. Precisó que se ha hecho una modelación y se está profundizando en el comportamiento de cada uno de los cultivos, en la respuesta que tienen que dar las cooperativas y los propios productores porque lo que sí está claro es que a pesar de las complejidades existentes hay que crear las condiciones  para seguir estimulando hasta donde sea posible  el incremento y diversificación de la producción.

Añadió que para hacer estos análisis se está trabajando de manera casuística con los productores para constatar el fondo de tierras que poseen y cuáles han sido sus resultados hasta el momento. Además se trabaja con las cooperativas y productores que se han especializado en determinadas producciones para evaluar cuánto más pudieran hacer para aumentar esas ofertas y poder incorporar otras.

En ese sentido, también, —como acotó— se revisan todas las fichas de costos para analizar los precios; y la organización campesina ha estado sosteniendo que los precios impactan sobre las utilidades de las cooperativas, aunque no es el único elemento adverso.

El Presidente de la Anap agregó que los estudios que se han realizado en las bases productivas contemplan el precio de los insumos, los incrementos de la energía eléctrica y el agua…y se comparan con las producciones que se prevén obtener en las mismas a corto plazo. De ese cálculo se  infiere el margen de utilidad y donde haya que hacer ajustes se harán.

Refirió que a los asociados se les ha explicado todo lo que acontece y se le ha transmitido seguridad. Que hay que ir viendo los procesos en el orden en que acontezcan y hacer los ajustes necesarios para que los productores sean retribuidos de acorde a sus resultados, pero que es necesario insistir en que la Tarea Ordenamiento tiene entre sus objetivos activar todas las reservas de eficiencia que subyacen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.