Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros: vanguardia espiritual de los pueblos

Debate científico sobre temas educacionales conforman el programa que se desarrolla de manera virtual del Congreso Internacional Pedagogía 2021

Autor:

Margarita Barrios

Con la evocación a José Martí, cuando afirmó que «la muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida», la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aludió a los maestros fallecidos el sábado último en un accidente de tránsito en nuestro país, durante la inauguración del Congreso Internacional Pedagogía 2021.

«La mejor credencial para participar en este evento es tenerlos en nuestro pensamiento, recordarlos y seguir sus ejemplos, ya que ellos dejaron la comodidad de sus hogares y acudieron a impartir clases en donde se les necesitaba», destacó la titular en los minutos inciales de esta cita, que hasta el próximo miércoles reúne a casi 900 delegados de Cuba y otros 27 países.

Velázquez Cobiella explicó que Pedagogía 2021 se desarrolla por primera vez de manera virtual, «porque era preciso buscar la vía para compartir experiencias acerca de la tarea de educar. La misión de los maestros será siempre la de unir, apoyados en la riqueza de las tradiciones pedagógicas de nuestras naciones», argumentó.

«Los educadores conocemos que el alma de la escuela es el maestro, con su calidad humana, conocimientos, sensibilidad, amor por sus alumnos, capacidad de comunicación con la familia. Somos por derecho propio parte imprescindible de la vanguardia espiritual de los pueblos», afirmó la Ministra durante su conferencia especial.

Igualmente, caracterizó al actual año como de luces y sombras. Por una parte, la pandemia y el incremento de las medidas del bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país, y por otra el valor de los cubanos, entre ellos de manera destacada los maestros, para enfrentar las dificultades y salir adelante.

En este sentido, explicó cómo a través de la televisión, y con espacios dedicados para las diversas enseñanzas, se han mantenido las clases en los momentos en que la COVID-19 ha llevado al necesario cierre de los centros escolares y ha convertido, con el apoyo de la familia, los hogares en aulas.

En la continuación del programa científico de la primera jornada se ofrecieron seis cursos online, dedicados a la superación de los docentes. Entre los momentos destacados de esta semana se encuentran las conferencias del teólogo brasileño Frei Betto y de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.