Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan en Sancti Spíritus el programa de construcción de viviendas

Este año se aprobaron 88 viviendas más que las previstas en el recién concluido 2020

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Tras un año en el que el déficit de materiales constructivos se multiplicó por el impacto nefasto de la COVID-19, esta provincia ha planificado la edificación de 1 441 nuevos hogares para sumar a su fondo habitacional.

De acuerdo con el análisis realizado en el primer Consejo Provincial de Sancti Spíritus, de esa cifra total se realizarán 993 inmuebles bajo el concepto de esfuerzo propio, de los cuales 452 serán células básicas habitacionales (CBH), y el resto se ejecutará por la vía estatal.

A fin de potenciar la estrategia de la recuperación económica y social que se implementa para incrementar la producción de alimentos, en el territorio se prioriza la entrega de viviendas a trabajadores de la Agricultura y del grupo Azcuba en casi toda la geografía provincial.

También se tendrá presente en el plan de este 2021 la solución de 121 derrumbes totales ocasionados por varios eventos meteorológicos, la solución de 51 casos vinculados con el Programa de atención a la Dinámica Demográfica, la construcción de 50 viviendas como parte del Plan de Estado relacionado con la Tarea Vida, 14 para erradicar condiciones precarias en dos cuarterías y 29 para el Fondo Estatal existente.

Con 88 viviendas más que las previstas en el recién concluido año, se ha planificado que en el Plan Estatal intervendrán como principales ejecutores seis organismos, que tendrán a su cargo la edificación de viviendas de variada tecnología constructiva, como la tradicional tipología III, Gran Panel, tradicional tipología I para locales adaptados, tipología II (cubierta bóveda) y las viviendas rústicas tipología IV.

Al conocer esos detalles, las máximas autoridades gubernamentales de la provincia insistieron en el sistemático control y cumplimiento de los protocolos de calidad, así como en la búsqueda de soluciones y alternativas eficientes por las serias dificultades materiales.

Los municipios de Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus son los más beneficiados con la planificación de las nuevas obras.

Lamentablemente, continúa limitado en la provincia el programa de Conservación y Rehabilitación, por falta de aseguramiento material y financiero. No obstante, se ha previsto por la vía estatal acometer 364 acciones constructivas, entre las que destacan la intervención en unos 60 edificios multifamiliares para impermeabilizar cubiertas, dar pintura y mejorar las líneas hidráulicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.