Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Bonifacio Byrne, autor de un canto desgarrador (+ Fotos)

Inauguran en el Archivo Histórico provincial de Matanzas exposición con obras de teatro, poemas y otros documentos escritos por él

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Los matanceros recordaron este miércoles el aniversario 160 del natalicio del poeta Bonifacio Byrne, como parte de las actividades por el Día del Poeta que se celebra este tres de marzo.

Una representación de poetas matanceros, intelectuales y autoridades de la provincia acudieron en peregrinación hasta la plaza Mi bandera, donde se erige un busto en honor a Bonifacio Byrne.

El escritor, biógrafo e investigador Urbano Martínez Carmenate ofreció un conversatorio acerca de la vida y obra del patriota en el Archivo Histórico provincial.

Martínez Carmenate expresa en la biografía Bonifacio Byrne que el libro «pretende poner de manifiesto la honda raíz popular de la obra del poeta matancero, revelando sucesos ignorados y poniendo énfasis en aspectos que ilustran su amplia trayectoria patriótica que va desde la última década del siglo XIX hasta los años no menos gloriosos de la revolución del 30...».

 

El Archivo Histórico Provincial de Matanzas inauguró, además, una exposición con obras de teatro, poemas y otros documentos escritos por él.

 

Byrne nació en la barriada de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas, y la celebración del Día del Poeta precisamente en su natalicio se le debe a una idea de la Doctora y periodista matancera Delia Carrera Torres, por lo que a partir de 1944 se inició este reconocimiento a los poetas.

Como exiliado vivió de varios oficios, entre ellos lector de tabaquería, al tiempo que colaboró con varios periódicos y reunió sus versos patrióticos en el volumen Efigies, cuyas ganancias por derecho de autor las donó a la causa independentista de Cuba.

El periodista y poeta matancero publicó en 1893 el poemario Excéntricas, el cual fue elogiado por Julián del Casal, quien lo consideró por ese volumen como «el primero de los poetas de su generación».

«Byrne ha pasado a ser una personalidad emblemática y se le conoce casi únicamente por ese canto desgarrador con el cual supo interpretar todo el sentimiento de frustración palpitante en su pueblo en un instante crítico de la historia nacional», escribió Martínez Carmenate en la biografía dedicada al poeta matancero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.