Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sauto, recordado en medio del silencio

A su escenario han subido en estos 158 años las más encumbradas personalidades de la cultura cubana

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Los matanceros recordaron este 6 de abril, con medidas restrictivas debido a la pandemia, el cumpleaños 158 del Teatro Sauto, que en ese tiempo ha acogido en su escenario a las más encumbradas personalidades de la cultura cubana.

Kalec Alberto Aosta Hurtado, su director, refirió que lamentan la ausencia de público para la conmemoración, por la situación epidemiológica actual, pero nunca se ha dejado de evocar esa fecha, aunque sea discretamente, porque marca un hito en la historia de la arquitectura y las artes en Matanzas.

En este aniversario se inauguró una muestra fotográfica dedicada a la memoria de Cecilia Sodis Carrillo, directora del Sauto de 1989 a 2016, organizada por el equipo de conservación de ese centro a partir de los fondos que preserva el teatro.
Sodis Carrillo, quien falleciera en diciembre de 2016, fue una persona imprescindible en el quehacer escénico nacional, respetada entre artistas y autoridades por su consagración a la defensa del teatro en su doble condición de edificio histórico e institución de estos tiempos, señala una nota de esa institución.

Promovió la creación del Día del Trabajador Escénico y los encuentros de Teatros Principales y de Teatros del Siglo XIX, alentó la investigación, la publicación de libros y estimuló la creación de un equipo de investigación, así como el rescate del patrimonio, la preservación de todo cuando pudiese tener valor informativo o museable.

Muchos intelectuales del país han exaltado la entrega a la cultura de la ex directiva del Sauto, entre ellos el Maestro Frank Fernández, quien enfatizó que además de dirigir, se convirtió en un símbolo de promotora cultural de tan altos valores y espíritu de sacrificio y entrega, que ya forma parte, junto con la construcción arquitectónica, de la historia de la cultura matancera.

El teatro Sauto obtuvo el Premio Nacional de Restauración 2020. La edificación muestra una arquitectura similar a la Scala de Milán, y por su escenario han pasado figuras como Sara Bernhardt, Anna Pavlova y Andrés Segovia, además de Alicia Alonso, Rita Montaner, Bola de Nieve, Frank Fernández, Silvio Rodríguez y Chucho Valdés, así como renombradas compañías de ballet, grupos musicales y de las artes dramáticas.

 

Fotos: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.