Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perfeccionar la agricultura

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, visitó aquí áreas dedicadas a la producción de alimentos

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.—  «Que no haya diferencias entre el campesino, el usufructuario y el obrero agrícola de una unidad estatal. Se ha trabajado para que tengan las mismas posibilidades de ingresos; se han aprobado todas las normas para poner en igualdad de condiciones al sector productivo», dijo  aquí Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, al constatar los resultados alcanzados en la Finca Integral Las Nubes, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

«Allí existe una diversificación de las producciones y aplican la ciencia y la técnica», asintió el productor Luis Rivero Peña. Tapia Fonseca insistió en practicar el extensionismo agrario, y llevar las mejores experiencias hasta los demás.

Como parte de un recorrido por áreas productivas de la occidental provincia, el dirigente expresó: «Se nota que en Pinar del Río se están esforzando y tienen buenos resultados. Hay motivación».

En tierras de la finca Las Guerrilleras, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Arturo Pérez Mayor, de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir en Los Palacios, Tapia Fonseca conoció que el proyecto tiene previsto plantar 66 hectáreas de plátano.

Giovanis Pineda Tamayo, jefe de Finca, aseguró que dentro de ocho meses ya debe haber producción con rendimientos estimados de 1000 quintales por hectárea. Allí se fomenta también un área de desarrollo agropecuario, pues la UEB se dedica a la compra, mejora y venta de animales.

El viceprimer ministro se interesó por el pago a los trabajadores y exhortó a que se vinculen los campesinos a las áreas de siembra, lo cual estimulará el sentido de pertenencia.

«Hay que vincular la gente a los resultados; usar buenas semillas, y que cobren por lo que produzcan en el campo. Que el obrero tenga la posibilidad de generar sus ingresos a partir de los resultados que alcance», dijo.

En Consolación del Sur visitó la UEB Semilla Plan Café, una estructura productiva de la Empresa Integral y de Tabaco de ese municipio, que posee una batería de 18 casas de cultivo, en las que se garantizan las futuras plantaciones no solo de la solanácea, sino también de otros cultivos como hortalizas.

En busca de diversificar las producciones tienen una siembra de alevines, un centro de reproducción cunícola, y practican la cría de cerdos.

Al término del periplo por la provincia de Vueltabajo, Tapia Fonseca recorrió áreas del Polo Hermanos Barcón, cuyas producciones están encaminadas al programa de autoabastecimiento municipal.

Autoridades de la provincia acompañaron al viceprimer ministro en su visita a Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.