Entregan premios en Bienal Internacional del Humor

Afirma el caricaturista argentino-catalán Armengol Francisco Tolsá, que los humoristas cubanos hacen un humor universal y contundente

Autor:

Julieta García Ríos

 Freddie Mercury, del brasileño José Raymundo Costa Do Nascimiento, fue el primer premio en caricatura personal «Los humoristas cubanos tienen una visión más universal, lo que los hace más contundentes», manifestó el caricaturista argentino-catalán Armengol Francisco Tolsá, editor de la Colección de Historia de la caricatura en los países de Iberoamérica.

El también miembro del jurado de la XV Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, manifestó horas antes de regresar a España, donde reside en la actualidad, que esa distinción del humor criollo se debe a que la preparación cultural e intelectual de los creadores es superior a la de sus colegas de la región.

También calificó de fructífera la Edición que culminó ayer con la entrega de los premios, donde concursaron 260 trabajos de 82 artistas procedentes de 15 países.

Para Armengol, quien ha participado en varios salones humorísticos, un detalle distintivo de este evento es cómo el pueblo de San Antonio de los Baños, sede del evento, hace suya esta fiesta cultural.

Reconoció además el poder de convocatoria de los organizadores, quienes lograron la participación de artistas de lugares tan distantes como Irán, Azerbaiján, Turquía, Tailandia, Japón, Rumania, Grecia, Serbia, Polonia, España, además de los latinoamericanos.

El máximo galardón de la XV Bienal, que lleva el nombre del insigne caricaturista Eduardo Abela, lo recibió el turco Sait Munzur por la obra Sin título, que coincide temáticamente con el tema de la paz, con el cual se convocó esta edición del evento.

Cinco son las categorías que concursan en la Bienal. Los primeros premios de esta edición fueron: en Historietas, el cubano Alfredo Martirena Hernández con la obra Franco tirador; en Fotografía el cubano Carlos Merino Valdés con la instantánea Secándolo.

También lo merecieron la obra Freddie Mercury, del brasileño José Raymundo Costa Do Nascimento en Caricatura Personal, la obra Sin título del autor Bayram Hacizadeh de Azerbaijan, en Humor General, y en Sátira Política el cubano Ramiro Zardoya, con su obra En la cuerda floja.

Además de lo expuesto en San Antonio de los Baños, se puede disfrutar de muestras en la capital: Una de Gerardo Hernández Nordelo —prisionero político en cárcel norteamericana—; Con la misma cuerda (exposición colectiva); Caricatura impersonal, de Adán Iglesias y Gente reciclada de Arístides Hernández (Ares).

Armengol Francisco Tolsá calificó estas exposiciones personales como poesías visuales.

La Tira del Dedeté en esta ocasión esta dedicada a las mujeres caricaturistas, por lo que las obras que aquí verán son una selección de la exposición colateral de estas creadoras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.