Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba Jornada de homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera

La Casa de las Américas dedicará evento teórico a la obra y el pensamiento de los pintores mexicanos

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana._ El evento teórico «Una cinta que envuelve una bomba» tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre, en la Casa de las Américas, de esta capital y dará inicio a la jornada de homenaje de esa institución a los pintores mexicanos.

Durante tres días se reunirán en ese centro, de reconocida labor en favor de la plástica en México, numerosos investigadores de ese país y de Cuba.

Dedicado al centenario del natalicio de Frida y los 50 años de la muerte de Rivera, el coloquio abordará los temas de etnia, nación y clase en la obra de ambos.

Su afán compartido de llevar el arte al gran público, su vinculación directa a las causas justas de su época y la influencia que ejercieron en las vanguardias latinoamericanas y caribeñas, también serán tópicos recurrentes en esas sesiones de intenso debate académico.

El Coloquio, que sesionará en conferencias y paneles, incluye también la proyección de materiales fílmicos, entre los que se destaca la película Frida: naturaleza viva (1983), del director mexicano Paul Leduc.

La pieza, que hace posible el encuentro entre la pintora mexicana y la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, será el día 12. Viva la vida: Frida, será el título de la muestra pictórica que clausurará el evento, en la Galería Latinoamericana.

La exhibición, conformada por 63 obras de 56 miembros del Salón de la Plástica Mexicana, ostentará una rica gama cromática y estilística alcanzada por reconocidos creadores como Fanny Rabel, Arturo Estrada y Arturo García Bustos.

La presentación de la obra Cintas de seda, del dramaturgo cubano Norge Espinosa será la propuesta de las tablas y complementará el coloquio.

«Una cinta que envuelve una bomba» da continuidad al tributo que, desde el pasado seis de julio, rinden instituciones cubanas como la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Museo Nacional de Bellas Artes a Frida Kahlo y Diego Rivera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.