Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, en La Habana, nueva propuesta cultural y recreativa

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Oficina del Historiador de la Ciudad ofrecen la oportunidad de acercarnos a nuestra historia y tradiciones

Autor:

Juventud Rebelde

Los misterios de una ciudad antigua pero en movimiento, esos pequeños o grandes secretos que esconde cada pedazo de tierra podrán ser redescubiertos hoy a partir de las 9: 30 a.m., como parte de una jornada que dará inicio a esa hora en el Centro Histórico de La Habana Vieja y concluirá con el cañonazo.

Organizada por la UJC Nacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, esta nueva propuesta cultural y recreativa ofrece la oportunidad de acercarnos a nuestras historia y tradiciones, pues se prevén visitas dirigidas al Museo de la Ciudad, al de la Pintura Mural, el de Arte Colonial, la Casa Natal de José Martí, el Museo de la Orfebrería y el Numismático.

Habrá también talleres de creatividad, conciertos, encuentros con artistas de la plástica, presentación de obras de teatro, espectáculos en plazas y calles y proyección de cine cubano. En muchos de estos espacios estarán los instructores de arte de la Brigada José Martí, quienes insisten en el empeño de mantener vivas las opciones recreativas más allá del verano y contribuir a la recreación desde una perspectiva sana y útil.

La señora de los cuentos

Para que nadie diga que las hadas no existen, a las diez de la mañana, en la Casa de la Obra Pía, La señora de los cuentos ofrecerá un espectáculo conducido por el grupo Haydée y los niños. La actividad contará con la participación de Los solecitos de danza, el grupo coral El principito, y el de artes plásticas que dirige la profesora Zenaida Díaz. Será este el momento de compartir con una narradora que llena de magia todo lo que toca y al contar sus historias sigue el estilo que le enseñó su abuela.

Narrar es compartir, asegura esta artista de 92 años que anda por todas partes y hoy celebra los 27 años de la creación de su grupo con los niños. «Queremos aprovechar la ocasión para hacerle un homenaje a México. En representación de ese país estarán Rosa Marta Sánchez, creadora y directora de Tejedoras de imágenes, de Monterrey, Nuevo León, y Vivianne Thrin, presidenta de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos, del Distrito Federal.

«Vamos a entregar el Premio Misael Valentino (así se llama un alumno nuestro que falleció) al libro que más le haya gustado a los niños y niñas, y el de teatro Elena Lavin, a un actor que cumpla 30 años de trabajo. También queremos otorgar reconocimientos a algunas de las personas que apoyan el proyecto», afirmó.

Otra propuesta sugerente será el encuentro, en la Casa Simón Bolívar, con la pionera de 11 años Suset González Roditi. Esta niña inauguró el pasado jueves, en el aula museo de esa institución, su cuarta exposición personal de pintura y la primera de fotografías.

«Dos meses estuve trabajando en ellas y estoy contenta con el resultado. Me esforcé mucho haciéndolas», expresó Suset, quien estudia el 7mo grado en la escuela 14 de junio, en el municipio de La Habana del Este, y es alumna de los talleres de artes plásticas de la Asociación Canaria de Cuba.

A través de 15 obras realizadas en acrílico sobre cartulina, y bajo el título Por la tierra de Bolívar, Suset hace un recorrido en sus cuadros por Venezuela y refleja los símbolos patrios de este país hermano, sus libertadores, creencias religiosas, aves, paisajes e historia en general. Mientras, en las fotografías evoca el mundo que le rodea y sus relaciones familiares y de amistad.

«Siempre me ha gustado que me tiren fotos pero nunca lo había hecho. Hasta que un día mi profesora de pintura quiso que vinculáramos la pintura con la fotografía y empecé a tirarlas yo misma», confesó.

Al tiempo que se desarrolla en las artes plásticas, esta pequeña artista obtiene excelentes resultados académicos y escribe poesías. «Hoy voy a estar en la Casa Simón Bolívar para intercambiar con el público asistente y responder lo que me pregunten. ¿Qué otras cosas me gusta hacer?: leer, ir a la playa, bailar, descansar...», concluyó.

Para todos los gustos

No alcanzarán las horas del sábado para disfrutar de la variada oferta de actividades que tendrán lugar en el Centro Histórico (que este año cumple 25 de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad). Entre otras opciones, a la hora en que Haydée esté con sus niños en la Casa de la Obra Pía, en la del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, será la gala de laureados y la premiación del Concurso de la Canción Mexicana.

Un poco después, a las once de la mañana presentarán el libro Corazón de libélula, de Nersys Felipe, en los portales del Palacio del Segundo Cabo, del Instituto Cubano del Libro; y a las doce del mediodía la compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, los Jaraberos de Nochistlán y la Tambora actuarán en la calle de madera de la Plaza de Armas.

Estarán igualmente en la Plaza Vieja a las cinco de la tarde, la compañía de teatro infantil La Colmenita con la obra Meñique. En ese mismo espacio, pero a las ocho de la noche se proyectará en una pantalla gigante la película Diario de motocicleta, del director Walter Salles, como parte de esta feliz idea de ocupar el tiempo libre de manera enriquecedora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.