Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió el escritor cubano Miguel Barnet el Premio Iberoamericano José Donoso

Entregan Premio Nacional Cuentería 2007 Será el próximo año, el I Festival Internacional de Narradores Jóvenes De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

En el centro, el Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet. Foto: Angelito Baldrich SANTIAGO DE CHILE.— El escritor cubano Miguel Barnet, quien se autodefinió como un «resonador de voces» de aquellas figuras que «han estado ahogadas en lo opaco», acaba de recibir el Premio Iberoamericano José Donoso 2007, que concede anualmente la Universidad de Talca de Chile.

En la ceremonia en Santiago se encontraba Antonio Skármeta (Ardiente paciencia), quien destacó que el autor de Biografía de un cimarrón «descubrió en la literatura latinoamericana una zona novedosa. Él reflejó las tradiciones y la vida de gente muy humilde que no era protagonista, y con una mirada antropológica, a la cual le supo dar una expresión poética, consiguió textos que fueron emblemáticos en el boom de la literatura latinoamericana».

En las seis versiones anteriores, los ganadores del premio fueron el mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Ricardo Piglia y el portugués Antonio Lobo Antunes. (ANSA)

Por el aniversario 488

Nisia Agüero, Elvia Pérez Nápoles y la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, fueron galardonas ayer con el Premio Nacional Cuentería 2007, de narración oral escénica, que desde 1989 otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE).

La ocasión fue propicia para dejar inauguradas de manera oficial, en la Casa de la Obra Pía de La Habana Vieja, las Jornadas Iberoamericanas Contar con La Habana, las cuales este año rinden homenaje al aniversario 488 de la capital cubana.

En Contar con La Habana participarán narradores orales de España, México y Cuba, y se incluirán clases magistrales y espectáculos culturales. Asimismo, se presentará la colección Gaviota de azogue. Estos encuentros se extenderán hasta mañana y tendrán por sede la Casa de la Obra Pía y la Fundación Alejo Carpentier. (Aracelys Bedevia)

Para narradores

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso convoca a los narradores cubanos entre 16 y 35 años de edad para participar en el I Festival Internacional de Narradores Jóvenes, que se desarrollará en Ciudad de La Habana, del 24 al 28 de marzo de 2008, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias creativas entre latinoamericanos y caribeños.

El evento incluirá mesas redondas, conferencias magistrales y sesiones de lecturas, entre otras acciones. Las actividades, que tendrán lugar en la Casa de las Américas, la UNEAC, el Centro Dulce María Loynaz y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, se complementarán con un programa nocturno de espectáculos.

Para mayor información, comunicarse con el Centro Onelio por los teléfonos 206 5366 y 206 5376. La convocatoria cerrará el lunes 10 de diciembre. (Lourdes María Benítez, estudiante de Periodismo)

Todo mezclado

De izquierda a derecha, Javier Bardem (Florentino Ariza), Giovanna Mezzogiorno (Fermina) y Benjamin Bratt (Juvenal Urbino), protagonistas de El amor... Hasta el 16 de noviembre estará abierta la convocatoria de los talleres flamencos, que auspician cada año el Ballet Nacional de Cuba, donde se ofrecerán clases de guitarra, canto y baile. Las matrículas se realizan en las oficinas de la Cátedra de Danza (calle 5ta. y E, Vedado), de 9:00 a.m. a 1:00 p.m... El aniversario 90 del nacimiento de Rubén Vigón será celebrado mañana, a las 3:00 p.m., en la sala Martínez Villena de la UNEAC... A partir del 26 de noviembre La Oveja Negra propone, los lunes y los martes, una temporada en el teatro Mella con su espectáculo Tremendo rollo... Javier Bardem, quien muchos ya ven en la carrera por los Oscar por su papel en No country for old men, de los hermanos Coen, acaba de presentar su nueva película: El amor en los tiempos del cólera, donde interpreta a Florentino Ariza. El proyecto ha sido dirigido por el británico Mike Newell y cuenta con el guión del propio Gabo y de Ron Harwood (El pianista).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.