Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Joaquín Palma, el poeta y patriota cubano autor del Himno Nacional de Guatemala

Un elogio de Martí a José Joaquín Palma Biografía de José Joaquín Palma Letra original del Himno Nacional de Guatemala Letra actual del Himno Nacional de Guatemala Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Edel Lima Sarmiento

El Himno Nacional de Guatemala ha variado en varias ocasiones. Después de intentos infructuosos de la Sociedad Literaria El Porvenir, la jefatura del departamento de Guatemala en 1887 convocó a un concurso para elegir la música de la letra del "Himno Popular" del poeta Ramón P. Molina. En este certamen tomaron parte distinguidos compositores, y el triunfo fue adjudicado a la propuesta presentada por el músico Rafael Álvarez Ovalle, con la cual se cantó durante nueve años.

En 1896, el gobierno del general José María Reyna Barrios convocó a un nuevo concurso: «Considerando que se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta hoy se conoce con ese nombre, no sólo adolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y música responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta esta clase de composiciones». De este certamen salió nuevamente premiada la obra de Rafael Álvarez Ovalle, esta vez musicalizando un poema amparado con el seudónimo de "Anónimo".

El autor de la letra del Himno de Guatemala permaneció en el más profundo misterio hasta 1911, cuando el poeta cubano José Joaquín Palma reveló su secreto poco antes de morir: era él quien había escrito «Guatemala Feliz». Su amor por ese país centroamericano, al que llamaba «Tierra de su adopción y de sus afectos», lo dejó también plasmado en cien composiciones de alto vuelo poético.

Al saberlo el pueblo guatemalteco, dispuso rendirle un apoteósico homenaje. Una hermosa corona de laurel de plata fue ceñida sobre su cabeza moribunda. Mientras las bandas marciales entonaban el Himno Nacional y el pueblo amotinado trataba de penetrar en su casa, el poeta agradecía el gesto a varios escritores y a la Comisión Organizadora desde el silencio y con lágrimas en los ojos, porque ya no podía hablar. El miércoles 2 de agosto de 1911, pocos días después de recibir el justo homenaje, la vida escapaba de su cuerpo.

Sus restos mortales, envueltos en la bandera cubana, recibieron sepultura en el cementerio de la ciudad capital de Guatemala, donde reposaron hasta el 17 de abril de 1951, cuando los trajeron a Cuba. Yace el poeta en su amada tierra de Bayamo, resguardado por un monumento erigido a su memoria de destacado patriota y prócer de la independencia de su patria. Un simbólico sauce, llevado por la delegación que fue por sus despojos, cubre el sitio en donde por 40 años descansaron sus restos mortales en Guatemala.

A la letra del Himno Nacional de Guatemala se le hicieron algunas modificaciones por acuerdo del ejecutivo del 26 de julio de 1934 y con las anotaciones crítico-didácticas del gramático José María Bonilla-Ruano.

Fuentes:

1) Castro Medel, Osviel: José Joaquín Palma, el gran bayamés. En sitio TV Granma. Disponible en: http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=107302) Depestre Catony, Leonardo: José Joaquín Palma, poeta de aquí y de allá. Tomado de Cuba Literaria. Disponible en: http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=43383) Sin autor: José Joaquín Palma. En sitio Damisela.com. Disponible en: http://www.damisela.com/ literatura/pais/cuba/autores/palma/index.htm4) S/A: Guatemala Feliz. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_Nacional_de_Guatemala5) S/A: Himno Nacional. En sitio Mi bella Guatemala. Disponible en: http://www.sat.gob.gt/guatemala/himno.htm6) S/A: El Himno Nacional. En sitio Guateview. Disponible en: http://guateview.com.gt/simbolos_himno.htm

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.