Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Socializar el arte desde la inclusión y la sensibilidad

El proyecto cultural comunitario Trazos Libres pone el acento en conectar a diferentes actores del tejido social mediante la creación artística

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Luego de permanecer durante años en la primera fila de la vanguardia artística sureña, el joven cienfueguero Santiago Hermes Martínez Zerquera, graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y con lauros en varios eventos, emprendió el proyecto cultural comunitario Trazos Libres.

En compañía de otros creadores y de la mano de Julián Espinosa Rebullido (Wayacón), legendario pintor naif del centro cubano, Santiago lidera esta experiencia dinamizadora que favorece la participación social.

Con indudable capacidad aglutinadora para reforzar los sentimientos de identidad nacional y atraer a los habitantes (niños y ancianos, sobre todo) e instituciones del Consejo Popular sureño de La Gloria, Trazos Libres afianza valores como la cubanía y promueve conocimientos estéticos.

Santiago manifiesta que su proyecto, basado en un concepto total de inclusión, direcciona acciones en pos de acompañar a la comunidad en su evolución cultural, al ofrecer opciones para la recreación educativa, el esparcimiento y el aprendizaje artístico.

Este artista facilita su estudio-taller, enclavado en la galería comunitaria Tizón, que junto a su tropa concibió en su domicilio, para contribuir junto con los instructores de arte a la formación de alumnos de tres escuelas primarias y una secundaria aledaña al Consejo Popular.

Aquí reciben instrucción teórica y práctica, oyen hablar del lienzo y además plasman sus inquietudes sobre este.

Santiago apunta que entre los objetivos del proyecto y la galería —a la larga parten de un mismo empeño— se encuentra además promocionar el arte cienfueguero y nacional, mientras se ensanchan los patrones de gustos y categorías apreciativas de los diversos sectores de la comunidad.

La galería Tizón expone cada mes obras de creadores destacados, afirma Adriel Hernández, vinculado al arte digital y miembro de esta avanzada.

«Aquí realizamos conversatorios con creadores invitados acerca de temas de interés y actualidad dentro del universo de la plástica», complementa el pintor Yunier Brito.

La coordinadora y productora, Mary Cid, señala que el proyecto, respaldado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, creará en la página web de dicha institución un espacio para informar a los internautas acerca del quehacer de Trazos Libres y Tizón.

Los vecinos participan de forma activa desde el surgimiento de una fecunda idea que posibilita socializar las experiencias individuales, familiares, barriales y grupales, partiendo de la plástica, aunque apuntando igual hacia temas diversos de la localidad.

Trazos Libres se apasiona con el desarrollo de modos de vida sano, la armonía psicosocial y la integración cultural. Cada día se incorporan a su obra no solo más vecinos, sino centros de salud, de comercio y los servicios… cuyos colectivos se muestran preocupados, como estos muchachos, por la salud espiritual del entorno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.