Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival Internacional de Ballet de La Habana: un evento para recordar

Esta cita de la danza mundial, que tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de noviembre, llega con el notable aval de haber atraído a esta tierra, hasta la fecha, a 63 compañías extranjeras y de propiciar el estreno mundial o en Cuba de 880 obras

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cinco décadas después de su primera convocatoria, el Festival Internacional de Ballet de La Habana regresa ahora, en su vigésimosegunda edición, más consolidado que nunca, para volver a convertirse en un gran evento cultural, único en su tipo en el mundo, como aseguró este viernes su presidenta, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Esta cita de la danza mundial, que tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de noviembre, llega con el notable aval de haber atraído a esta tierra, hasta la fecha, a 63 compañías extranjeras provenientes de 61 países de los cinco continentes, y de propiciar el estreno mundial o en Cuba de 880 obras.

El que se avecina será un Festival que se desarrollará justo en el año dedicado a la Alonso, quien en esta ocasión presentará por vez primera sus creaciones Muerte de Narciso y La noche del eclipse durante la gala en la cual se recordará el centenario del notable escritor cubano José Lezama Lima.

Junto al anfitrión, el Ballet Nacional de Cuba, compartirán los escenarios del Gran Teatro de La Habana (GTH) y del Mella, afamadas compañías como el New York City Ballet, el Royal Ballet de Londres, el English National Ballet, los ballets de la Ópera de Dresde, Munich y Berlín, Alemania; la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet Estable del Teatro Colón, entre otras.

Por su parte, el American Ballet Theatre, colectivo danzario por excelencia de Estados Unidos, bailará nuevamente en la Isla tras 50 años de ausencia, y lo hará con un programa concierto que acogerá el Complejo Cultural Karl Marx, los días 3 y 4 de noviembre.

Como ya se ha hecho habitual, el Festival ofrecerá la oportunidad de apreciar no solo su Shakespeare y sus máscaras, sino también las excelentes versiones que Alicia Alonso hiciera de clásicos como La bella durmiente del bosque, Coppelia, El lago de los cisnes y Giselle, creaciones que con excepción de la última —estará en el GTH— se presentarán en el coliseo de Miramar. Los teatros pondrán a la venta las entradas a partir del venidero 18 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.