Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Retamar símbolo de la Ciudad de Matanzas

Califica Carilda a Roberto Fernández Retamar como un escritor con una obra magnífica y una visión latinoamericanista y universal de la cultura y la política

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El símbolo de la Ciudad de Matanzas le fue conferido aquí, por Decreto de la Asamblea Municipal del Poder Popular, a Roberto Fernández Retamar, durante la tertulia de la poetisa Carilda Oliver Labra, efectuada en el museo provincial Palacio de Junco.

También la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos entregó al destacado intelectual cubano un diploma de reconocimiento por su vida y obra consagrada a la cultura, así como un Quijote fundido en plomo, mientras que Adelaida de Juan, esposa de Retamar, también recibió elogios de esa casa de altos estudios por su quehacer dentro de la cultura.

La tertulia estuvo dedicada a celebrar el 80 cumpleaños del director de Casa de las Américas, quien recitó varios poemas e hizo confesiones sobre su familia, en particular sobre su padre que nació en el municipio de Jovellanos.

«Mi padre fue quien por primera vez me trajo a este territorio a presenciar un juego de béisbol en el estadio Palmar de Junco, y cuando vivía en Unión de Reyes él conoció personalmente a Malanga, el gran rumbero», rememoró el autor de más de 14 libros de poesía y otros de ensayos.

La poetisa Carilda Oliver calificó a Retamar como un escritor con una obra magnífica, con una visión latinoamericanista y universal de la cultura y la política.

«Es un gran poeta, un hombre de pensamiento, lucha y acción», dijo Carilda en la concurrida tertulia, a la cual ha asistido una larga lista de prominentes intelectuales como Guillén y Dulce María Loynaz, además de todos los premios nacionales de literatura.

Ambos intelectuales coincidieron al denunciar el cruel bloqueo a que Cuba está sometida, y manifestaron a la prensa que siempre están esperanzados de que algún día cercano cese esa injusticia contra el pueblo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.