Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seducir desde la balada

El cantante cubano Mayco se lanza ahora por nuevos derroteros, defendiendo la balada pop, un género muy gustado por los más jóvenes

Autor:

Melbys Nicola

Cálido, intimista y sobre todo sensitivo, se propone ser Mayco cuando interpreta. La música lo ha seducido desde siempre y, aunque muy diverso fue el camino para acercarse a lo que realmente le apasionaba: la balada pop, hoy sus empeños dejan ver los frutos cuando comienza a posicionarse como unas las más reconocidas voces sentimentales del momento.

Primero integró el gustado grupo cubano de pop Megalo, aquel que pegara entre los hits veraniegos el tema Ya llegó el verano, y que le permitiera recorrer terrenos internacionales, coincidiendo con figuras como David Bisbal o Chenoa; y luego como una de las voces principales del grupo de salsa El Clan, que comandara Pedrito Camacho, ahora Mayco se lanza por nuevos derroteros, defendiendo un género si no tradicional, seguramente muy gustado en la actualidad por los más jóvenes.

«Pasar de lo que había hecho en Megalo a cantante principal de El Clan fue sin dudas un cambio brusco, porque se trataba de dos modos de hacer música muy diferentes, especialmente en cuanto a género. Ni siquiera sé bailar, sin embargo, me fui adaptando y fueron alrededor de cuatro años los que estuve con Pedrito Camacho, con éxitos como No tengo la culpa, Ella me quiere matar, Esto está bueno y otros números que en aquel momento me dieron a conocer mucho en nuestro país.

«Luego me decidí más adelante a salir de la orquesta e incursionar en el tan polémico reguetón. En ese período trabajé con el Insurrecto, aunque por poco tiempo, pues no era un género que verdaderamente me satisfacía. Así comencé a adentrarme en la balada pop, que me seducía incluso desde antes de pensar en dedicarme al canto, y que ahora en estos momentos defendiendo a capa y espada, con toda mi pasión y empeño.

«Lo indudable es que con todas estas interacciones fui aprendiendo, forjándome. Interpretar salsa, reguetón y balada, me sirvió para probarme a mí mismo y ampliar el espectro».

Para Mayco, quien acaba de presentarse en concierto en el teatro Mella, trabajar con el compositor Osmany Espinosa ha sido también determinante en su carrera, aunque en un futuro pretende incluir en su repertorio también sus propias creaciones. «Él es autor de prácticamente todos los temas que interpreto, pero muchos de ellos parten de ideas y sensaciones que como artista deseo transmitir. En nuestro caso se trata de una amistad de muchos años que nos permite esta comunicación. De modo que me veo totalmente reflejado a través de su obra porque nos conocemos muy bien y él tiene un gran talento para decir lo que yo quiero cantar».

En la actualidad son varios los artistas que como Mayco provienen de otras formaciones musicales, especialmente salsa, y se vuelcan a defender la canción como género. De ellos también se nutre el intérprete de 27 años y a quienes reconoce como una importante influencia. «Si tuviera que hablar de referentes cubanos, no podría dejar de mencionar que soy fiel seguidor de Leoni Torres, Waldo Mendoza, Moneda Dura, David Blanco, David Torrens...

«Por supuesto que mi vida artística ha sido marcada por grandes de la cultura cubana como las señoras Omara Portuondo —de hecho hice un dúo con ella en el programa televisivo La Descarga— y Rosita Fornés, como el maestro Pablo Milanés, autor de ese gran tema titulado Para vivir, que tanto me llega... Mi sueño es cantar con Pablo, a quien admiro mucho, acompañados por ese otro genio nombrado Chucho Valdés.

«Nutrirme de estos artistas, incluso haber trabajado con ellos, ha significado un aprendizaje tremendo. De Omara me impresionó su modestia, su calor humano. Son cosas que te enseñan humanamente y siempre te hacen crecer en todos los sentidos», enfatiza el cantante.

Con estas experiencias y mucho empeño, Mayco y su grupo acompañante se empeñan en defender un género que poco a poco gana más adeptos en el público cubano. Al respecto subraya:

«Frente a otros géneros que gozan de popularidad en la Isla, la balada pop no encuentra una competencia fácil, sin embargo, no somos pocos los artistas que nos hemos propuesto hacer llegar este modo más contemporáneo de hacer la canción. En lo personal, siento que temas como Antes que me olvides y Si tú volvieras, con su videoclip, han captado la atención de los seguidores de este tipo de propuesta. Es cierto que algunos pensaron que era extranjero, pero no: soy ciento por ciento cubano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.