Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hotel Telégrafo, un espacio donde se reverencia el arte

Esa instalación turística, restaurada en 2001 por la Oficina del Historiador de la Ciudad, recibe por cuarta vez la condición de Vanguardia Nacional

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con una extraordinaria labor cultural, el hotel Telégrafo, perteneciente a la cadena turística Habaguanex S.A., acaba de recibir la condición de Vanguardia Nacional, entre otras razones, por la manera como en esa instalación restaurada en el 2001 por la Oficina del Historiador de la Ciudad, se reverencia al arte.

De esta manera, recibe por cuarta vez esta importante distinción el lugar que durante una década ha servido de alojamiento a personalidades que han participado en eventos internacionales como la Feria del Libro, y los festivales Boleros de Oro y Jazz Plaza, por solo mencionar algunos.

Premio de Arquitectura e Ingeniería 2003 de Ciudad de La Habana, el hotel Telégrafo, que se trasladó en 1895 para su ubicación actual, en la esquina de Prado y Neptuno (dejó de funcionar en 1964), ha permanecido abierto para que reconocidos artistas de la plástica muestren sus obras, aunque en los últimos tiempos optó por exposiciones que permanecen durante largas temporadas, al estilo de la fotográfica Habaneando, de Nelkis Leonor Ramírez y Rolando Ángel Peña, que actualmente luce en el acogedor lobby.

Según explicó a JR Gema Despaigne Chapotín, al frente de las relaciones públicas, esta institución resguarda importantes obras como el afamado mural de 180 metros cuadrados del artista Eduardo Rubén, que se halla en el patio interior del inmueble, donde se pueden apreciar detalles y fragmentos de la arquitectura citadina. Y este justamente es el sitio donde cada viernes en la noche la cantante Ivette Cepeda ofrece su peña.

Asegura Yamilé Pérez Acevedo, gerente del hotel, que el mayor reto del colectivo que dirige (el 80 por ciento de la fuerza laboral permanece desde que el Telégrafo reabrió) es mantener la excelencia: «Máxime cuando estamos rodeados de instituciones similares con alto reconocimiento internacional. Y ello solo es posible cuando existe elevado sentido de pertenencia y entrega; cuando lo más importante es brindar un servicio de calidad y mostrarles a quienes nos visitan los grandes valores de la cultura cubana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.