Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugura Eduardo Galeano Premio Casa de las Américas 2012

En la cita inaugural del certamen, en el que concursarán unos 400 originales, fueron presentados además la nómina de los escritores, ensayistas e investigadores que tendrán a su cargo la selección de los Premios Casa 2012

Autor:

Jaisy Izquierdo

Este lunes, Eduardo Galeano trastocó, con la lucidez de sus palabras, las mañosas cronologías de la historia, al situar el descubrimiento de América justamente en la fecha en que naciera la Casa de las Américas.

El autor de El libro de los abrazos y Las venas abiertas de América Latina expresó para dejar inaugurada la 53 edición del premio literario: «Fe de erratas. Donde dice: 12 de octubre de 1492, debe decir: 28 de abril de 1959. En ese día de abril fue fundada, en Cuba, la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene».

Ganador por partida doble del Premio Casa de las Américas por La canción de nosotros (1975) y Días y noches de amor y de guerra (1978), Galeano también fue merecedor del Premio honorífico José María Arguedas 2011 que ofreció la institución cubana, por su más reciente libro Espejos. Una historia casi universal.

Con ese mismo espíritu de recontar el pasado desde el punto de vista de los desconocidos, el escritor uruguayo reconoció que la Casa, «nacida de la Revolución Cubana, lleva más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillado desde siempre».

Entrecortadas sus palabras por la fuerza de los aplausos, Galeano recalcó que «esta Casa es mi casa, la casa nuestra» y que «he sido y seguiré siendo su siempre amigo». Para el final prefirió «elogiar de frente» y dar gracias, «mil gracias, por ese alimento de vitamina d, “d” de dignidad, que tanto nos ayuda a creer que el deber de obediencia, impuesto por los poderosos del mundo es, puede ser nuestra penitencia; pero no es, ni puede ser nuestro destino».

En la cita inaugural del certamen, en el que concursarán unos 400 originales, fue presentada además la nómina de los escritores, ensayistas e investigadores que tendrán a su cargo la selección de los premios Casa 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.