Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nostalgia en inglés

El libro Dos décadas de Música. El Sonido Anglosajón de 1960 a 1980, recién editado en Cuba, contiene unas 2 000 fichas referenciales de solistas y grupos musicales, así como sucesos relevantes de la época

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Una expedición nostálgica al arca perdida de la juventud, «un viaje mágico y misterioso» mediante «escaleras al cielo», será sumergirse en las más de 600 páginas de profusa información del volumen Dos décadas de Música. El Sonido Anglosajón de 1960 a 1980, que recién editó Arte y Literatura.

El autor es Joao Fariñas, inquieto joven de 32 años que no figuraba en los sueños seminales de su padre, Pablo Fariñas, cuando la música «en inglés» —rock, pop, blues, rythm and blues, soul, jazz— estremecía con sus constelaciones transgresoras, y daba ramalazos a contracorriente aquí en Cuba.

Joao, licenciado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana, y hoy redactor reportero web de la emisora Radio Reloj —al igual que su padre— nos ofrece en este libro de inevitable consulta para estudiosos y melómanos, unas 2 000 fichas referenciales de solistas y grupos musicales de aquellos años.

El libro también incluye sucesos relevantes en la música anglosajona entre 1960 y 1980; y los listados de los cien mejores artistas, los 500 mejores álbumes y las 500 mejores canciones de ese patrimonio, según la revista Rolling Stone.

Según Joao este volumen, que fue presentado el pasado 30 de mayo en El Submarino Amarillo, de la capital, por el Guille Vilar, destacado director de programas televisivos y radiales y promotor musical, no tiene antecedentes al menos en la lengua española.

En un parque del Vedado donde muchos trasnochadores rasgaron cuerdas de guitarras como insurrectos del sonido durante años, el autor reveló a este reportero que la colosal montaña de información para llenar tantos vacíos sobre esa música, la consiguió durante años de estudio e investigación, y acudiendo a fuentes de primera mano. Y sistematizó la búsqueda mientras hacía programas sobre música anglosajona en Radio Ciudad de La Habana y en la COCO.

El joven confesó que el deslumbre y la pasión por esa música los heredó de su padre; aunque en su caso particular se inclina más por el rock sinfónico, el soul, el rythm and blues y el country.

Y Pablo Fariñas, experimentado periodista de las viejas lides de Radio Reloj, recordó con nostalgia los años en que el ingenio cubano logró grabar en 23 y N, aquellas «placas» sobre surcos de viejos long playings, y reproducir las inefables y urgidas canciones de Los Beatles.

Joao cuenta finalmente que está enfrascado en la escritura de una novela, que por ahora ha titulado Pepe Mezclilla, un hippie cubano. Y ya tiene concluido El largo y tortuoso camino de Los Beatles, una especie de enciclopedia de los cuatro melenudos de Liverpool que postraron a sus pies los oídos del mundo, con tanta revolución sonora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.