Lamentan en Cuba muerte del pintor cubano Vicente Rodríguez Bonachea

El deceso de Bonachea la víspera ha causado conmoción en la intelectualidad cubana

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, julio 21.— Medios de prensa cubanos lamentan hoy el deceso del pintor e ilustrador Juan Vicente Rodríguez Bonachea, uno de los creadores contemporáneos más destacados de la isla, fallecido a los 55 años.

En una nota publicada en la página cultural del diario Granma, la crítica Virginia Alberdi lo catalogó como «artífice de una poética iconografía que dio lugar a una fauna original alucinante». En su obra, agregó, se reconocen un depurado oficio pictórico y un cromatismo equilibradamente exacerbado.

Para la especialista, Bonachea logró, con su prodigiosa imaginación, perfilar unas representaciones peculiares, pobladas de criaturas míticas y evidenció dominar las invenciones oníricas con el férreo oficio del equilibrio compositivo.

La televisión y la radio también se hicieron eco de la noticia, que ha causado conmoción en la intelectualidad cubana.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas envió su más sentido pésame a los familiares y amigos del artista en un comunicado en el que resaltó su destacada trayectoria.

Bonachea murió la víspera, varios días después de sufrir un accidente cerebrovascular. Su cadáver será enterrado hoy en el capitalino Cementerio de Colón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.