Destacan valores de libro sobre Fidel en República Dominicana

El libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo contiene criterios en defensa de la vida humana más allá de la lucha de clases, dijo su autora, Katiuska Blanco, previa la presentación de la obra en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, julio 25.— El libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, muestra las experiencias e ideas de un gran hombre para salvar la Humanidad, destacó este miércoles en República Dominicana su autora, Katiuska Blanco.

Entrevistada en un programa de la radioemisora local Z 101, la escritora y periodista explicó que en el volumen aparecen criterios en defensa de la vida humana más allá de la lucha de clases.

Recordó que el líder de la Revolución Cubana le explicó que no tenía sentido hacer algo por pura vanidad o reconocimiento personal, y por eso se dispuso a plasmar sus principios como utilidad para otros revolucionarios del mundo.

Con sinceridad proverbial Fidel Castro reconoce cuando Cuba se ha equivocado, pero nunca se le puede acusar de decir mentiras o ser desleal, manifestó Blanco.

Puntualizó que el volumen, que abarca dos tomos, 1 048 páginas de texto y 174 fotografías, no es el resultado de un período breve de conversaciones pues escuchó varias veces a Fidel Castro sobre un mismo tema durante varios años de trabajo.

En ese sentido, comentó cómo escribió la parte relacionada con la expedición de Cayo Confites contra la dictadura dominicana de Rafael Leónidas Trujillo a partir de un intercambio entre Fidel Castro y la dirigente comunista chilena Gladys Marín.

Blanco explicó que el libro llega hasta el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, y ya Fidel Castro tiene en su poder otro cuestionario hasta 1971 para proseguir la ampliación de la obra.

Trabajo por la cronología del líder cubano existente en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y ahora preparo las preguntas hasta 1980, sostuvo la también autora de Todo el tiempo de los cedros.

Fidel Castro respeta mucho los textos ajenos, pero en sus respuestas es preciso y muy justo en los juicios pues sabe el peso que tiene su palabra, significó Blanco.

La primera presentación en Dominicana de Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo acontecerá esta noche en la Academia de Historia, y después seguirán otras, entre ellas una en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de esta nación.

Hamlet Hermann, anfitrión de Blanco, cuya estancia aquí durará una semana, destaca del texto la enorme devoción que el líder cubano ha tenido siempre hacia la solidaridad y el internacionalismo, y en especial con Dominicana.

El exguerrillero a las órdenes de Francisco Caamaño en la década del 70 asegura que Fidel Castro sintió el deber ineludible de reciprocar lo que hicieron por la independencia cubana los generales Máximo Gómez, Modesto Díaz, y Luis y Francisco Marcano, y el coronel Félix Marcano.

En Fidel Castro siempre ha predominado, escribió Hermann, la actitud solidaria con la lucha del pueblo dominicano sea como dirigente político, exiliado, guerrillero o jefe de Estado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.