Los mejores filmes del año

La prensa cinematográfica en la isla reconoció a La película de Ana como el mejor largometraje cubano exhibido en 2012. El filme El Artista ocupó el primer lugar entre las cintas foráneas

Autor:

Juventud Rebelde

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) seleccionó a las mejores películas exhibidas en 2012 en las salas de estrenos de la isla, según una encuesta publicada el viernes.

Una treintena de miembros de la ACPC emitieron sus votos a favor de lo mejor que subió a las pantallas cinematográficas en las categorías de largometrajes de ficción y documentales, informó PL.

De acuerdo con el criterio de los asociados, también se seleccionaron las mejores cintas presentadas durante la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y lo más significativo de la producción nacional.

El filme franco-belga-estadounidense El artista, de Michel Hazanavicius, se alzó en el primer lugar de la encuesta, con 21 votos, y el segundo fue para la película danesa Melancolía, de Lars von Traer, con 19.

El tercer lugar en las preferencias de los periodistas cinematográficos cubanos correspondió a la cinta iraní Nader y Simín, una separación, de Asghar Farhadi, con 18 votos; seguida de la hispano-estadounidense Medianoche en París, de Woody Allen (12), e Intocables, un filme francés dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano, (11).

Los lugares del seis al ocho en la encuesta correspondieron a Le Havre, puerto de la esperanza, dirigida por Aki Kaurismaki (Francia-Finlandia-Alemania); La piel que habito, de Pedro Almodóvar (España), (ambas con 11 votos), y La invención de Hugo, de Martin Scorsese (EE.UU.) (10).

Otras películas escogidas por los miembros de la ACPC fueron Un dios salvaje, de Roman Polanski (Francia-Alemania-Polonia-España) (10 votos); Pan negro, de Agusti Villaronga (España) (8); El niño de la bicicleta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia-Italia) (8), y J. Edgar, de Clint Eastwood (EE.UU.) (8).

Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Francia-Alemania-Chile), fue el documental más votado en la encuesta, mientras que en animación se reconoció a Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, de Steven Spielberg (EE.UU.).

No, de Pablo Larraín (Chile) con 20 votos, estuvo entre lo mejor del festival latinoamericano que recién cerró sus sesiones en esta capital, acompañada de Días de pesca, de Carlos Sorín (Argentina) (16); Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile) (14); Elena, de Andrei Zvyagintsev (Rusia) (10), y Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (México) (10).

Con respecto a la cinematografía nacional, los miembros de la ACPC seleccionaron como el mejor largometraje de ficción del año 2012 a La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, con 21 votos; mientras que las menciones correspondieron a La piscina, de Carlos Machado (14); Melaza, de Carlos Lechuga (12), y Penumbras, de Charlie Medina (11).

El cortometraje de ficción Camionero, de Sebastián Cordero Miló, resultó elegido en su categoría con 23 votos.

En documentales fueron escogidos Luneta No.1, de Rebeca Chávez, y De agua dulce, de Damián Saínz, con 11 votos dada uno, y las menciones fueron para El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Sáenz de Calahorra, (10), y Los bolos en Cuba... y una eterna amistad, de Enrique Colina, (9).

La luna en el jardín, de Yemeli Cruz y Adanoe Lima, obtuvo 19 votos en la categoría de dibujo animado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.