Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Variadas propuestas en la Jornada de la Cultura Japonesa (+ Fotos)

La Jornada de la Cultura Japonesa tendrá lugar nuevamente en La Habana del 2 al 23 de noviembre. Se inaugura este sábado en la Casa-Museo de Asia, con música nipona y la apertura de una muestra de Origami

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Desde el próximo día 2 y hasta el 23, como es ya tradicional en este mes de noviembre, llega nuevamente a La Habana la Jornada de la cultura japonesa, que comenzará oficialmente en la Casa-Museo de Asia, el sábado 2 a las 3:00 p.m., con la inauguración de una exposición de origami acompañada por una presentación de música japonesa, que incluye arpa, violín y canto.

Durante años, esta celebración de las artes niponas ha venido contribuyendo no solo a fomentar el interés de los cubanos por esta cultura, sino también a profundizar y ampliar el intercambio cultural entre ambos países.

Esta edición tendrá una variedad de eventos que incluyen algunas actividades muy novedosas e interesantes.

Llegan por primera vez a La Habana algunos especialistas en el Koji, un ingrediente mágico de la culinaria tradicional japonesa. Entre ellos está la señora Myoho Asari, propietaria de Kojiya Honten, empresa con más de 320 años de experiencia, quien ofrecerá una conferencia magistral en el Hotel Nacional sobre el uso y efecto de este condimento.

El sábado 23 de noviembre se inaugurará, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, la exposición titulada Formas artesanales, tradiciones y técnicas. En ella se podrán apreciar más de 60 maravillosas piezas de artesanía japonesa que mostrarán la diversidad y alcance de esta manifestación artística. La exposición quedará abierta al público hasta el 11 de enero de 2014.

Además, en el Instituto Superior de Arte (ISA), se ofrecerá un taller de Filosofía Zen y demostración de Zazen (forma tradicional de sentarse para la meditación Zen). En la Universidad de La Habana se celebrará el 18 Concurso de Oratoria de Lengua Japonesa, organizado por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UH, por primera vez en el marco de esta Jornada.

Tampoco faltará la muestra fotográfica que se exhibe cada año en la Casa-museo de Asia, promovida por el Museo de Cámara e Industria de Japón. En esta ocasión se titula Las Islas de Tokio, y se inaugurará el viernes 15 con la presencia de la fotógrafa Kanako Saito.

El sábado 16 de noviembre, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, se podrá asistir a las demostraciones de alto nivel de varias escuelas de artes marciales japonesas, una atractiva opción muy esperada por el público.

De esta forma, la Jornada ofrece numerosas oportunidades de acercarse a las tradiciones, costumbres y experiencias de la milenaria cultura de Japón, y estrecha los vínculos de amistad entre Japón y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.