Conducta, mejor película en el Havana Film Festival de Nueva York

Entre los cubanos premiados en el certámen se encuentran Alina Rodríguez , quien recibió el galardón a la Mejor Actriz, el guionista Carlos Lechuga y el actor Reinaldo Miravalles

Autor:

Juventud Rebelde

NEW YORK, abril 12. —El Havana Film Festival New York, en su décimo quinta edición, concluyó la noche del viernes. El filme cubano Conducta, del director Ernesto Daranas, se alzó con el Havana Star Prize a la Mejor Película, mientras que su protagonista Alina Rodríguez recibió el Premio a la Mejor Actriz, refiere Cubadebate.

El filme cuenta la historia de Chala (Armando Valdés), un adolescente de once años con una vida familiar complicada, que siente especial admiración por Carmela (Alina Rodríguez), su maestra de sexto grado. Cuando Carmela enferma y se ausenta de la escuela, la nueva profesora es incapaz de manejar el carácter de Chala y lo transfiere a una escuela para niños con problemas de conducta. Cuando Carmela retorna, su relación con el niño se intensifica, y debe enfrentar los retos de un sistema rígido que amenaza con expulsar a ambos de la escuela.

Como premio a la Mejor Película, la ganadora recibirá un estreno comercial de una semana en el Quad Cinema (34 West 13th Street, New York, NY).

El jurado en la categoría de ficción, conformado por la actriz Laura de la Uz, la directora de cine Deborah Kampmeier y el ejecutivo de distribución Donald Rabinovitch, decidió también otorgar el Premio al Mejor Director al mexicano Diego Quemada-Diez, por su película La jaula de oro, Mejor guión al cubano Carlos Lechuga por Melaza, Mejor Fotografía para la película ecuatoriana No robarás… (a menos que sea necesario), mientras que Reinaldo Miravalles recibió el Premio al Mejor Actor, por su interpretación en el filme cubano Esther en alguna parte.

Por su parte, el jurado en la categoría documental, integrado por el productor de multimedia Juan Cáceres, el periodista colombiano Alfonso Díaz y el cineasta uruguayo Luis Naguil, decidió otorgar el Havana Star Prize como Mejor Documental a De cometas y fronteras (U.S.-México), de la directora Yolanda Pividal.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Carole Rosenberg, presidenta del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC) y fundadora del Havana Film Festival New York, y de Diana Vargas, directora artística del HFFNY.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.