Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que persistir en la protección y difusión del patrimonio cultural

Más de cien expertos de varias provincias intervienen en el Taller Nacional Museología y Sociedad, que pretende tener carácter internacional en su próxima edición

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Proteger y divulgar el patrimonio material e inmaterial cubano es el objetivo esencial del Taller Nacional de Museología y Sociedad, que sesiona aquí desde este martes y hasta el próximo 24 de septiembre.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, abogó en una intervención especial por persistir en la protección y difusión del patrimonio cultural, y recalcó sobre la necesidad de que las universidades sostengan con mayor solidez el trabajo con los museos.

Collazo Usallán exhortó a no reproducir íconos como El Floridita o La bodeguita del Medio, de La Habana, y enfatizó que el turismo es el mayor beneficiario del trabajo patrimonial en el país.

Exhortó a que se le brinde otra vida a las colecciones que han permanecido en los almacenes por décadas sin ser expuestas al público. En este sentido puso como ejemplo los 200 abanicos que pertenecieron a Dulce María Loynaz, que se encuentran en el Museo de Artes Decorativas desde el 2003, y la colección de armas del Museo cardenense Oscar María de Rojas, considerada la más completa después de la del Complejo Morro-Cabaña.

Una interesante conferencia sobre la falsificación de bienes culturales impartió la licenciada Maricela de las Nieves Ramos Díaz, directora del Registro Nacional de Bienes Culturales. La primera jornada también incluyó el panel Matanzas, sus valores históricos y patrimoniales. Proyecciones para el 325 aniversario de la fundación de la ciudad, así como una visita al museo Oscar María de Rojas, de Cárdenas, y un recorrido por el balneario de Varadero.

Asimismo, este martes fue dictada la conferencia Administración y gestión de museos y sus colecciones, de la licenciada Moraima Clavijo Colón, especialista en museología.

Está prevista una disertación del Doctor en Ciencias Jesús Guanche Pérez, especialista de la Fundación Fernando Ortiz y coordinador del Comité Cubano de la Ruta del Esclavo: libertad, resistencia y patrimonio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.