Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a la IX Bienal Nacional de Talla

Inaugurarán exposición sobre Pablo de la Torriente Brau

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Este jueves 31 de marzo a las 10:00 a.m., Día del Libro Cubano, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau inaugurará, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, de la Habana Vieja, la exposición Pablo en la memoria, que propondrá revisitar un conjunto de volúmenes dedicados a descubrir la vida y obra del héroe de Majadahonda, o firmados por el joven escritor y revolucionario de la generación del 30.

Que el autor de Presidio Modelo sea homenajeado a los 80 años de su caída en plena guerra civil española en un espacio que rememora la impronta de uno de sus amigos más entrañables, Rubén Martínez Villena, «más que una coincidencia lo asumimos como resultado del empeño mancomunado de muchas voluntades amigas», señala Leonardo Depestre, investigador del Centro que ha preparado algunos de los más recientes textos de la institución, que nos devuelven a Pablo a su universo. «Es esta, pues, una de las numerosas acciones con que el Centro Pablo hace camino hacia sus 20 años», añade el especialista.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de abril, propone un recorrido por toda la obra pabliana que ha publicado Ediciones La Memoria, sello del Centro Pablo, durante más de 15 años en su colección Palabras de Pablo. Asimismo, se incluyen en esta exhibición algunos de los libros más significativos de las diversas colecciones de esta casa editora, que ha privilegiado, además del rescate de la obra de Pablo y sus compañeros de gesta (recordemos una de las últimas entregas, presentada en la Feria Internacional del Libro, El útil anhelo. Correspondencia de Rubén Martínez Villena), temas como la trova, el arte digital, la historia o el testimonio. Todos los títulos que conforman esta exposición serán donados a la Biblioteca, informó Daymee Navarrete, promotora del Centro Pablo que colaboró en la realización de esta exposición.

Ediciones facsimilares, documentos y carteles completarán este encuentro, al cual no estará ajeno la canción, como es habitual en las jornadas de intercambio sobre los más diversos temas que impulsa el Centro. (Analía Casado Medina)

Bienal

La Sección de Talla de la Filial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de La Habana convoca a todos los creadores interesados, sean miembros o no de la asociación, a participar en la IX Bienal Nacional de Talla, que se realizará en el mes de noviembre del presente año, en homenaje al artista Rafael Quenedit Morales.

El artesano Yuri Romero, presidente de la sección de Talla de la ACAA precisa que los participantes deberán presentar sus obras en el Museo Nacional de Artes Decorativas, del 25 al 29 de octubre, de diez de la mañana a dos de la tarde, y estas deben ser originales y no pueden haber sido premiadas ni exhibidas en galerías o puntos de ventas.

Adjunto a la obra, el artista debe entregar una síntesis curricular artística y sus datos personales, además de la información relacionada con su creación, tales como el título, dimensiones, materiales empleados y valor estimado, agregó Romero, quien insistió en que se puede concursar en el formato 1, con una pieza de hasta 200 centímetros y en el formato 2, con un máximo de tres piezas de hasta 10 centímetros, incluyendo la base.

Aunque la talla en madera debe ser la técnica predominante, Romero puntualizó que se aceptará la utilización de otros materiales que puedan enriquecer la expresividad de la obra como mármol, piedra, plástico, entre otros, si se respetan los requisitos y formatos establecidos en la convocatoria.

Se informará que las obras fueron aceptadas, a partir del 1ro. de noviembre, en un listado que se publicará en la sede del Museo y de la ACAA, y aquellas que resulten seleccionadas integrarán la exposición que se inaugurará el 23 de noviembre de 2016.

Se entregará el Gran Premio Maderas Cubanas y el Primer Premio en ambos formatos, que incluyen trofeo, diploma y premio en metálico; el segundo y tercer premio para ambos formatos, el premio especial Florencio Gelabert y las menciones que el jurado estime pertinente.

Para más información, los interesados pueden contactar al comité organizador a través de los teléfonos 78643372 y 78620655, extensiones 107 y 113. (Ana María Domínguez Cruz)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.