Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Danzoneros pondrán altura al género en Matanzas.

La primera edición del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memóriam reúne, hasta el domingo venidero, a cultores del género en la Atenas de Cuba

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Para danzoneros

Como espacio para reverenciar al denominado baile nacional, la primera edición del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memóriam reúne hasta el domingo venidero a cultores del género en la Atenas de Cuba.

El Miguel Faílde in memóriam tiene como momentos especiales el concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Faílde, realizado este miércoles en la noche, en el Parque de La Libertad, y la actuación de la Sinfónica de Matanzas en la sala White el domingo, ocasión en la que estrenará la pieza Danzón imaginario, de José María Vitier.

Autores, musicólogos e investigadores, intérpretes y bailadores tendrán la oportunidad de asistir a clases magistrales, conciertos y espacios teóricos; así como encuentros para directores de orquesta, agrupaciones danzoneras y piquetes típicos.

En el evento se desarrollará la competencia de baile, en la que intervendrán parejas desde 16 hasta 75 años de edad; y se podrá conocer a los ganadores del Concurso de composición, convocado por los organizadores para incentivar en los autores la creación de piezas del género.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Dirección de Cultura en Matanzas, el Encuentro Internacional Danzonero... rinde tributo al creador de Las Alturas de Simpson, considerada la primera obra de este género y que fuera estrenada el 1ro. de enero de 1879, en el Liceo Artístico y Literario de esa ciudad.

Igualmente, reconoce la valía de una expresión musical y danzaria que desde 2013 fue distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.