Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios Ondi en la I Bienal de Diseño

El mayor reconocimiento de esta rama que se otorga en el país avala ya la obra de competentes profesionales

Autor:

Aracelys Bedevia

Los premios Ondi 2016, los más altos reconocimientos estatales que en materia de diseño se otorgan en Cuba, fueron entregados este jueves en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en el contexto de la I Bienal de Diseño de La Habana, que se extenderá hasta este viernes, con la presencia de más de 400 delegados.

En Diseño industrial, en la categoría Muebles, el galardón recayó en la Colección Sillas VIBRA, de Raiko Valladares Nogueras y José A. Villa Sené, por el rescate de una tipología de mueble y sus materiales, presentados con una renovación formal que aporta riqueza visual al producto, sin restar comodidad al uso. También en ese apartado resultó premiado el proyecto Banco GEM, de Omar David Pérez (Grupo Ensamble), por la limpieza formal del mueble, su contemporaneidad, el uso de una solución estructural que brinda resistencia al material y su excelente acabado, aseguró el jurado.

En Diseño de espacio lo obtuvo el stand Mármoles Cubanos Roca Real, del grupo Proporciones, y en Proyecto integral, Café tranvía, de Roberto Oscar Pla y Carlos Mondeja. Dos propuestas de estudiantes fueron también seleccionadas para recibir el lauro en Diseño industrial: en Mueble, CUBIMOD, de Vanessa Toledo Rodríguez, y en Producto, el Proyector Manolito, de Adrián García Alvarez. Mientras, en proyecto integral (inscrito como Diseño de espacio) lo obtuvo la tesis Casa de la miel, de Adriana Horta Ramos y Eduardo Velazco Álvarez.

En Comunicación visual los profesionales que lo recibieron fueron Sandra Haug Morales y Gisela Herrero García, en Identidad y Branding, por el Manual de Marca País Cuba, y David Alfonso Suárez e Isabela de Andrade Lima, por el Proyecto Cenográfico do Carnaval do Recife 2016. Se alzaron con el galardón, del mismo modo, en la temática de Señalética, los alumnos Ana Ibis González González y Yaimara Fuentes Verdecia, por Diseño del Sistema Señalético para el Parque Almendares, y en Campaña, Camila Suárez Aragón y Raúl Izquierdo Aguilar, por las Elecciones Parciales 2015.

Hoy continuarán en varios espacios de la capital los debates teóricos de la Bienal y la apertura de exposiciones en galerías y espacios públicos.

Todo Mezclado

López-Nussa toca Lekszycky se nombra el concierto que Harold López-Nussa dedica este día 21, a las 8:30 p.m., en el Teatro Martí, al centenario de su abuelo, el pintor e intelectual Leonel López-Nussa, y a su abuela Wanda Lekszycki, puntales de esta familia tan musical. El programa estará compuesto por temas de su tío Ernán. Invitados: Mayquel González (trompeta), William Roblejo (violín), Frank Rubio (contrabajo), además de su padre, Ruy (batería) y su hermano Ruy Adrián (percusión y batería)... El próximo fin de semana, la productora Audiovisuales Icaic ofrecerá un nuevo servicio cinematográfico a la producción extranjera para el filme norteamericano Transformers 5, dirigido por Michael Bay para Paramount Pictures. Este rodaje (zona del Malecón y La Habana Vieja) no requerirá cierre de calles, por lo que no debe provocar interrupciones en la vida normal de la ciudad. Las escenas formarán parte de un montaje de tomas en grandes ciudades del mundo, a las que en posproducción se agregarán digitalmente los robots para mostrar cómo se han integrado a la vida en la Tierra. Estos servicios tienen como objetivo ingresar divisas para el cine nacional e incrementar las oportunidades de empleo para los técnicos y artistas cubanos... La Colmenita estrena Ricitos de Oro, los Tres Ositos y… la Década Prodigiosa, en el Teatro Karl Marx, sábado en doble función (11:00 a.m. y 5:00 p.m.) y domingo, a las 11:00 a.m., en homenaje al 80 cumpleaños de la Abeja Reina de esta compañía infantil, Doña Iraida Malberti... Como parte de una gira nacional, Codanza, que conduce Maricel Godoy, actuará en el Teatro Principal de Camagüey, este sábado (8:30 p.m.) y domingo (5:00 p.m.), donde presentará Happy Ending, de Norges Cedeño, y ABC asino, población flotante, del guantanamero Joel González... La sala teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura (11, e/ 2 y 4, Vedado) abre a partir de este 20, con Bailando con Margot, de Arturo Santana, un espacio para el cine cubano, el tercer viernes de cada mes, a las 6:00 p.m. El crítico y periodista Joel del Río estará a cargo de la presentación. La entrada es libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.