Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallazgos de la civilización maya en México

Un altar prehispánico y un cráneo humano son parte de los nuevos descubrimientos de esa gran cultura prehispánica

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 2.—  Un cráneo masculino con más de 10 mil años, restos de megafauna, y un altar maya prehispánico, son algunos de los hallazgos del proyecto Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México, según informa este viernes PL.

Estos descubrimientos se realizaron en diferentes cuevas ubicadas en un perímetro de 50 kilómetros que abarca las zonas de Muyil, Tulum y Chumpón, en el estado de Quintana Roo.

A través de un comunicado, el INAH señaló este viernes que esa es la primera ruta trazada por el proyecto dentro de su iniciativa de investigación denominada Localización de fuentes de agua ancestrales.

Guillermo de Anda, director del proyecto, expresó que estos trabajos contaron con los aportes de geólogos, biólogos, arqueólogos y exploradores subacuáticos, ya que varios de los contextos se hallan en cavidades inundadas.

El cráneo humano se localizó cubierto por una capa de mineral endurecido, hallándose prácticamente completo y bien preservado.

De comprobarse con análisis arqueométricos la antigüedad del cráneo de este hombre del periodo Precerámico, «Estaríamos ante un hallazgo único», expresó De Anda, también explorador de la National Geographic Society.

En el contexto de la arqueología referente a los primeros pobladores de la zona, precisó.

El altar maya, reportado por el explorador subacuático y miembro del proyecto, Robbert Schmittner, es considerado el mejor preservado de los hasta ahora reportados en el área.

En sus relieves presenta figuras antropomorfas, zoomorfas y algunas abstractas.

Sobresale el nivel de conservación del estuco que lo recubre casi por completo y la ofrenda, un gran fragmento de estalagmita (los mayas la vinculaban con la fertilidad) que permanece in situ.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.