Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició este miércoles el Festival de Cannes

El Festival de Cannes comenzó este miércoles 17 de mayo y se clausurará el domingo 28

Autor:

Juventud Rebelde

El Festival de Cannes comenzó este miércoles 17 de mayo y se clausurará el domingo 28.

Esta edición 70 se presenta como una de las más atractivos de su historia y destaca por una irresistible selección en la que abundan las obras más recientes de directores consagrados.

En total, se proyectarán 49 largometrajes, correspondientes a 29 países. Nueve son óperas primas y 12 han sido dirigidos por mujeres. Serán 18 títulos los que compitan en la sección Oficial por la Palma de Oro.

La polémica ha surgido por la inclusión en la sección Oficial de dos películas de Netflix que no se estrenarán en cines. Su espectacular repertorio empieza por el mismo jurado que presidirá el afamado director español Pedro Almodóvar, quien se alzó en 1999 con el premio al mejor director por Todo sobre mi madre y en el 2006 al mejor guion por Volver.

En el jurado, Almodóvar estará acompañado por intérpretes de categoría como el compositor libanés Gabriel Yared, la norteamericana Jessica Chastain, una de las grandes desde que protagonizó El árbol de la vida (2011); Fan Bingbing (mejor actriz en el pasado Festival de San Sebastián por Yo no soy Madame Bovary, y la actriz más famosa en China), y la francesa, también directora, Agnès Jaoui. Además de toda una estrella como Will Smith, y tres nombres claves de la dirección más actual, el surcoreano Park Chan-wook, el italiano Paolo Sorrentino y la alemana Maren Ade (la sensación de la pasada edición, y de los premios del cine europeo, con Toni Erdmann).

Cannes ha sido objeto de polémica en esta emblemática edición por incluir dos películas de Netflix que se estrenarán directamente a través de la plataforma digital de contenidos. Se trata de Okja del surcoreano Bong Joon-ho, y protagonizada por Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal; y The Meyerowitz Stories del neoyorquino Noah Baumbach y uno de los cineastas independientes de culto moderno. Ante el revuelo causado, la dirección del festival ha decidido no excluir ambas películas de su sección a Competición y pese a que intentó, sin éxito, convencer a Netflix para que «esos filmes fueran vistos por el público francés de las salas y no solo por sus suscriptores», a partir de 2018 no aceptará largometrajes que no se estrenen en la gran pantalla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.