Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Días de encantamientos inevitables

Campamentos de verano, Sonando en Cuba y un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes multiplicado por todo el verde caimán, harán no solo que la enorme fuerza de esta Isla se agigante en Sochi, sino también que siga despertando orgullosos amores

Autor:

Juventud Rebelde

Si en la etapa estival pasada la iniciativa de los campamentos de verano dejó un impacto positivo gracias a la participación de 1 700 jóvenes, para este año se prevé que la cifra se traduzca en 4 000.

Los campamentos de verano buscan tributar al desarrollo integral de quienes se decanten por esta opción que se traza encantarlos por medio de la historia, la cultura y el deporte, al tiempo que los conmina a que se sientan útiles porque son capaces de realizar acciones productivas y de gran impacto social.

Entre talleres de conocimientos, charlas con personalidades de relevancia nacional e internacional, actividades de corte ambiental, festivales de ciencia y tecnología, topes deportivos, visitas a sitios históricos, y presentaciones dentro del movimiento de artistas aficionados, así como de publicaciones juveniles, transcurrirán estas semanas en las que los participantes harán intervenciones comunitarias en hogares de ancianos y salas de oncohematología de hospitales pediátricos, las cuales pondrán en evidencia el profundo sentido y vocación humanistas que los distingue.

De festivales y sorpresas

Una de las notas más sobresalientes del verano estará en la realización de los Festivales Provinciales de la Juventud y los Estudiantes. Y es que esta temporada será antesala fundamental para la cita mundial que acogerá la ciudad rusa de Sochi, del 14 al 22 de octubre venidero.

Granma y Cienfuegos serán los primeros, el 10 y el 11 de julio, mientras que La Habana y la Isla de la Juventud cerrarán el 12 y el 13 de agosto, para de ese modo conmemorar el Día Internacional de la Juventud y la fecha del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Cada territorio del país tendrá su pequeña gran celebración en casa en saludo al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE). Es por eso que cines, teatros, museos, parques, campismos, Joven Club de Computación y Electrónica, instalaciones pioneriles y centros de recreación se aprovecharán al máximo.

En Sancti Spíritus la cita se ha pensado para este julio y contará con la asistencia de cien delegados, así como de invitados de diferentes sectores, movimientos y organizaciones estudiantiles. Entre los delegados existe una representatividad de las esferas en las que se desempeña la juventud espirituana de hoy.

Durante la convocatoria en la tierra del Yayabo se elegirán a quienes la representarán en el FMJE en el mes de octubre y se reflexionará sobre temáticas como: Paz, guerra e imperialismo; Educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnologías; Empleo, economía y desarrollo sostenible; y Democracia y derechos humanos. Está concebido también un tribunal antimperialista y una conferencia impartida por un intelectual cubano sobre el pensamiento de José Martí y Fidel Castro en la obra educacional cubana.

En Santiago de Cuba el festejo se hará con más de 200 jóvenes de todo el territorio, quienes inundarán las calles de esa urbe oriental y demostrarán la valía de las nuevas generaciones.

Cienfuegos ha convocado a los suyos para las jornadas del 10 y el 11 de julio, con la motivación especial del aniversario 60 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre. El programa incluye variados talleres centrados en temáticas de marcado interés juvenil, relacionadas con el mundo actual. La presentación de la delegación sureña en el 19no. FMJE con sede en Rusia será el colofón del evento.

En tanto, los jóvenes y estudiantes holguineros convertirán a su festival en el mejor espacio para compartir ideas, socializar experiencias, ponerse en contacto con la historia y sus protagonistas, y llevar adelante actividades enriquecedoras, lo mismo en el campo de la producción que en el de la ciencia y las tecnologías.

Una fiesta de la amistad y la solidaridad, junto a talleres, conferencias, acampadas antimperialistas... harán del festival en Granma una vivencia inolvidable. Según el cronograma, el encuentro quedará abierto con la conferencia El papel de los jóvenes cubanos para contrarrestar la guerra no convencional. Uso de las nuevas tecnologías, que tendrá lugar en la Casa de la Nacionalidad.

Y así como sucederá en Granma, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba, el FMJE se multiplicará por todo el verde caimán hasta llegar con la enorme fuerza de esta Isla que se agigantará también en Sochi.

Un verano de «élite»

A raíz del éxito y la audiencia alcanzada por el programa televisivo Sonando en Cuba, la UJC, con la premisa de compartir en familia con amigos y parejas, se suma este julio y agosto a la intención de enaltecer la música cubana de todos los tiempos a través de las voces jóvenes.

El protagonista musical de la campaña de verano es Paulo Fg, quien junto a La Élite regalará una propuesta que estará latente en cada territorio y en la cual brillará el talento de los más nuevos, gracias también a la gira que el artista ofrecerá.

El recorrido concluirá con un concierto en La Habana el sábado 12, que coincidirá con las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, el carnaval acuático y la espera del aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe.

Y como esta es una fiesta de todos, aquí dejamos desde ya la letra de la canción que le pondrá ritmo a este verano 2017, para que tu voz se una a la de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.