Ruta histórica revivirá paso de Bartolomé de las Casas por Cuba

La ciudad de Cienfuegos promueve una ruta que rescate el paso del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566) por Cuba, como un intento histórico de rendir tributo a quien es considerado un símbolo del humanismo y de la defensa de los derechos indígenas

Autor:

Juventud Rebelde

Según informaron este sábado varios medios nacionales, la provincia de Cienfuegos promueve una ruta que rescate el paso del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566) por Cuba.

«El proyecto coloca en su narrativa principal el papel desempeñado por su encomienda local de indios en Jagua y los encomenderos, poco visualizados por la historia de Cuba y regional», aseguró la directora de la ruta, Ileana Ferreol.

El recorrido iniciará frente al busto del dominico ubicado en la estación de ferrocarril de Cienfuegos, continúa hacia el área protegida Guanaroca-Punta Gavilanes con un recorrido en bote por la Laguna y una visita a Cayo Ocampo, y finaliza en la cooperativa agropecuaria Mártires de Barbados.

En el punto final de la ruta, en los márgenes del río Arimao, a unos 15 kilómetros de Cienfuegos, fue donde el padre De las Casas instauró su encomienda en Jagua entre 1514 y 1515.

El proyecto empleará representaciones gráficas, mediotecas, dramatizaciones, reconstrucciones históricas «y una red en América Latina que expresa el itinerario cultural relacionado con la presencia y el actuar de fray Bartolomé», indicó la funcionaria.

Asimismo, Ferreol destacó que la ruta se suma a los intentos históricos de otras personalidades locales de rendir tributo a Bartolomé de las Casas, considerado un símbolo del humanismo y de la defensa de los derechos indígenas.

Las denuncias de Bartolomé de las Casas ante la Corona española contra el sometimiento y la esclavitud de los indios por parte de los encomenderos en el Nuevo Mundo motivaron en 1549 la paralización de la conquista por decisión del entonces rey Carlos V.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.