Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve Carmen al Gran Teatro de La Habana

Las funciones tendrán lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los fines de semana del próximo 6 al 8 de octubre y del 12 al 15 del propio mes

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) dio a conocereste viernes que regresará con la versión de Carmen, de Alberto Alonso y llevará también a escena Umbral y A la luz de tus canciones, de la directora de la compañía, Alicia Alonso, infora Prensa Latina.

Las funciones tendrán lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los fines de semana del próximo 6 al 8 de octubre y del 12 al 15 del propio mes.

La pieza Umbral es un homenaje al maestro George Balanchine, figura capital del ballet del siglo XX  mientras que A la luz de tus canciones, es un tributo a la cantante cubana Esther Borja, fallecida en 2013.

Los papeles protagónicos serán asumidos por las primeras figuras Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón, quien debuta en la estelar Carmen, así como Patricio Revé, Rafael Quenedit, Ariel Martínez y Claudia García, entre varios que interpretan por primera vez a otros personajes principales.

Aunque el coreógrafo fundador del BNC creó Carmen especialmente para la diva rusa Maya Plisétskaya, no hay dudas del aporte a la obra de otra grandiosa artista, la cubana Alonso, para convertir a la gitana en leyenda dentro del ámbito danzario.

Poco después del estreno mundial en Moscú, el 1 de agosto de 1967, Alonso bailó la pieza en esta capital y superó expectativas, pues para muchos la esencia de la coreografía de Carmen radica en el sincretismo de lo español, latino y africano, presente en las raíces cubanas.

Bailarinas de todo el mundo consideran el personaje un desafío, además el original literario (1845) de Prosper Mérimée sobre el cual se inspiran disímiles creaciones musicales, plásticas y danzarias, plantea un reto a construcciones sociales y de género aún sin superar.

Quién es Carmen suite

Este ballet está inspirado en la novela homónima escrita en el año 1846 por el escritor romántico francés Próspero Merimée. Triunfa además esta obra como ópera, creada por Georges Bizet, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, estrenada en la Ópera Cómica de París en 1875. Se crean algunas versiones de esta obra con la música de Bizet. Marius Petipá, con el nombre de Carmen y su Toreador pero sin mucha trascendencia.

En el año 1949 el coreógrafo Roland Petit crea este ballet donde presenta elementos muy atrevidos para la época ya que los encuentros entre Carmen y José se marcan muy eróticos, los bailarines además cantan y fuman y sus atuendos son muy osados para los cánones del momento. La escena de la muerte se muestra muy cruda.

Su estreno se realiza en Londres y el mismo produce un gran escándalo y a la vez, un brillante suceso. La imagen de la intérprete en el rol de Carmen quedó como paradigma de la vedette y el coreógrafo obtuvo una inmediata gloria internacional.

Alberto Alonso crea para la bailarina rusa Maya Plisetskaya, un ballet con gran calidad de movimiento y con la música que su esposo, Rodion Schedrin orquestó sobre una suite de la ópera de Bizet. Así nace la Carmen suite que tuvo su estreno el el teatro Bolshoi, el 20 de abril de 1967.

Para los balletómanos, JR añade esta breve síntesis de la aclamada historia:

Primera Parte

La orquesta tocará el tema del destino, para la entrada alegre y sensual de Carmen, personaje que encierra en sí a la mujer apasionada, con actitudes de franca oposición y desafío a una sociedad estructurada en normas perjudicadas. Carmen, ha escogido a Don José, a quien le tiende un lazo al lanzarle una flor. La música se torna dramática, profunda, para la entrada de un personaje que representa al Destino, lo que da lugar a que la escena se torne extraña, rompiendo la alegría del juego del amor y la sensualidad. Carmen burlona, desdeña los anuncios de la lectura de cartas de la gitana, que presagian días aciagos, que desde ya marcan desconocidos y temerosos destinos.

Desde el foro, los gritos acompañan a las cigarreras que vienen peleando, y el centro de la riña, es Carmen, que envuelta en la furia corta el rostro de una de sus compañeras, formándose un tumulto, que es sofocado por la guardia. Carmen es apresada junto a varias de sus compañeras.Utilizando sus encantos y la admiración y debilidad que Don José tiene por ella, aprovecha de esta ventaja, para seducirlo y convencerlo que le permita escapar de la prisión. Don José, entre arrepentido y satisfecho, asume su culpa. Mientras el Destino, que otra vez aparecerá en escena, confirmará sus predicciones. Carmen libre se entrega a Don José.

Segunda parte

Entrada esperada del torero Escamillo, que ha triunfado en la corrida de la tarde. Carmen, se ha ilusionado con el torero y la entrada de él y su danza reafirman sus sentimientos; pues, el halo de triunfo, fama y fortuna contagian el alma de Carmen. Escamillo baila para ella y ejerce en la protagonista una instantánea seducción. La entrada del Destino, reafirmará, que las cartas están echadas y que Carmen se encuentra en una encrucijada, entre dos caminos: la sensualidad, por el amor y la ternura. Sin embargo, Carmen se encontrará con el sargento Don José y caerán en un  torbellino, donde se canta al amor.

El ámbito cambia: una plaza de toros.

El triunfo del torero resuena en la plaza. Por un lado Escamillo, que le produce un temblor interior que no acierta a definir y que le ciega ante la realidad; por el otro Don José, que le conduce a la ternura, a la paz interior. Don José, muerde sus celos; mientras el torero, saborea el triunfo. Con la entrada nuevamente del Destino, la muerte aparece en un cuchillo que flamea desde lo alto, se hunde en el pecho, de Carmen. La mano de Carmen acompaña, a la hoja metálica que le quita la vida, buscando el rostro de Don José, que ve morir a su amada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.