Un libro que convoca a la crítica en Revolución - Cultura

Un libro que convoca a la crítica en Revolución

Martí, el Che y Fidel recorren estas páginas de principio a fin, en las voces de Abel y de varios de sus homenajeados

Autor:

Aracelys Bedevia

Desde una plataforma martiana y con un humor que no ofende, más bien suma; aunque a veces se torne cáustico, en especial cuando le habla al enemigo, el autor de Apuntes en torno a la guerra cultural, convoca a la crítica en la Revolución.

Así afirmó este lunes Ernesto Limia, en la Casa del Alba Cultural, al presentar Apuntes…, compilación de artículos, intervenciones, presentaciones de libros y entrevistas de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura y destacado intelectual cubano.

Publicado por Ocean Sur, Apuntes... «recorre ese nicho de resistencia en el que las vanguardias política y artística se estrecharon junto a su pueblo para defender las conquistas alcanzadas».

En tono conversacional y por ratos intimista, Abel desvela en este libro el lado «humano de sus protagonistas invitándonos a crecer desde su ejemplo, y no pocas veces también desde nuestras estrecheces y errores», resaltó Limia.

Martí, el Che y Fidel recorren estas páginas de principio a fin, en las voces de Abel y de varios de sus homenajeados.

Cuando se lee de un tirón, expresó por su parte el titular de la Cultura cubana, al hacer uso de la palabra,  se da cuenta que «hay un montón de obsesiones que lo acompañan a uno toda la vida».

El destacado ensayista de nuestra vanguardia intelectual, quien, como dijera Limia, «ha contribuido también, sin duda, desde la cultura, al liderazgo de la Revolución», se refirió a varios de los textos presentes en Apuntes…, entre ellos los dedicados a Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco y Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leónov.

Del mismo modo, resaltó los escritos dedicados a Fernández Retamar, Enrique Núñez, Miguel Barnet, Cintio Vitier y Alejandro Castro, algunos de ellos presentes en el acto, en el que se encontraban, además, entre otras personalidades, Fernando González, uno de nuestro Cinco Héroes, y Graziella Pogolotti, destacada intelectual cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.