Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte cubano roba aplausos en pasarela de Nueva York

Arte y Moda, el proyecto que conjuga lo mejor del arte plástico cubano con el diseño más creativo, robó las miradas y la admiración del público que se reunió en el Kennedy Center para admirar el colorido espíritu de Cuba. De seguro las imágenes del momento merecen un comentario de nuestros lectores

Autor:

Juventud Rebelde

Pinceladas y colores de Adigio Benítez, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Roberto Diago y Roberto Fabelo se estampan en los creativos vestidos que robaron aplausos este lunes en la pasarela ubicada del Escenario Milenio del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

Ese prestigioso centro acoge del 8 de mayo al 3 de junio el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, el cual reúne a unos 400 creadores e intérpretes en medio centenar de actividades y en la jornada de inicio de semana se incluyó un llamativo desfile del proyecto Arte y Moda, en el que se mostraron los vestuarios concebidos por los talentosos diseños Sandra de Huelbes, Ignacio Carmona, Otto Chaviano, Mariela Alemán y Celia Ledón.

Arte y Modas es un evento surgido en 2003 con el objetivo de combinar el diseño con lo mejor del arte plástico cubano, según explicó a Prensa Latina el director de la iniciativa, Rafael Méndez.

Julia Poteat, profesora de diseño de moda de la escuela Parsons de la ciudad de Nueva York, quien conoció a Méndez en 2012 durante un viaje a la Isla y está vinculada desde entonces a Arte y Moda, fue la encargada de presentar las propuestas que despertaron la admiración del público.

Por su parte, el Centro Kennedy había instado a asistir a la actividad al calificarla como «un espectáculo de luz y color» que refleja «el espíritu nacional del país caribeño».

Méndez explicó que además de traer ese estilo de la Isla, los invitaron al evento en el Centro Kennedy para mostrar cómo se realiza en Cuba el trabajo con trajes extremos, con materiales reciclados que habitualmente no se utilizan para confeccionar ropa.
 
Para la jornada de este martes, la música y la plástica son las protagonistas, pues la obra del premio Nacional de Artes Plásticas Manuel Mendive y la música que fusiona estilos con un trasfondo folclórico suben «a escena» neoyorquina en un performance del pintor. Mientras termina una de sus obras pictóricas, actores escenifican conceptos abstractos relacionados al surgimiento humano y varios instrumentistas añaden la melodía de tono naturalista que aporta completud sensorial a la pieza.
 
 
                                                                                                                                                            Foto: PL
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.