Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eyeife sitúa a Cuba en el centro de la música electrónica

De sonidos electrónicos y cientos de jóvenes se llenará en los próximos días el capitalino parque Almendares

Autor:

Aracelys Bedevia

Luego de una primera edición que superó cualquier pronóstico, tanto por parte del público como de los organizadores, el festival Eyeife se celebrará del 12 al 16 de diciembre, en el parque Almendares, de La Habana. Pensado especialmente para los jóvenes, este evento mantiene el propósito de aproximar la electrónica a las más diversas manifestaciones de la música cubana. En su actual edición regalará una propuesta aún mejor y promete reunir un line up de talentosos artistas cubanos y extranjeros, dijo a Juventud Rebelde la cantautora Suylén Milanés, presidenta del comité organizador del Festival, y de la institución cultural PM Records Pablo Milanés.

El objetivo principal de Eyeife es ubicar a Cuba en el circuito mundial de la electrónica y acercar a las nuevas generaciones a nuestras raíces culturales, a través de la música electrónica.

Para la ocasión, adelantó su presidenta, retomará fórmulas musicales que tuvieron una excelente acogida, dieron una mayor visibilidad a la música cubana y mostraron grupos y propuestas sonoras que no eran conocidas por el gran público.

Músicos cubanos de primera línea que se mueven dentro de las corrientes del jazz, la música afrocubana, el rock, entre otros estilos, volverán a colaborar con los principales Djs del país para presentar obras que luego serán grabadas como testimonio del evento.

Estarán entre los participantes DJoy de Cuba y Lejardi; los chicos de House Republic; y agrupaciones como Cimafunk y New World, Rakatán, entre otros. Han confirmado del mismo modo su presencia DJ Maybe’s y DJ Ghost (Londres); Tom & Collins (México); el neoyorkino Paul D. Miller (conocido como Spooky); y los mexicanos Cholos In Paris. Se espera que vengan, igualmente, la Dj española Marien Maker, natural de Valencia; y Ley DJ.

Suylén Milanés, presidenta del comité organizador de Eyeife.

Plataforma ideal para incentivar la creatividad

Con una trayectoria de más de una década organizando eventos, la institución cultural PM Records es responsable de la existencia de Eyeife, que tiene como antecedente los festivales Proelectrónica, y que en su segunda edición  ha incluido otras manifestaciones artísticas como las artes visuales.

«Eyeife pretende incentivar la creatividad en los Djs a través de nuestras raíces y darlos a conocer en el circuito internacional con un sello cubano. Aprovechamos estos espacios para lanzar sus proyectos. Es un festival muy fresco y con propósitos muy claros.

«La producción es cara porque son eventos de alta tecnología. Pero pensamos realizarlo todos los años. El actual estará dedicado a la rumba y contará con la presencia de más de 150 artistas.

«Queremos mostrar todo lo que podemos hacer en escena (fundamentalmente, la rumba, la música yoruba…, y fusionarla con la electrónica). Vamos a mapear el Almendares como parte de la esencia del evento».

Además de conciertos, habrá talleres teóricos encaminados a dotar a los participantes de herramientas adecuadas para mejorar su marketing. Uno de ellos estará enfocado a artistas y profesionales de la industria cultural y tendrá lugar el 12 de diciembre en la Universidad de las Artes (ISA), otra de las sedes.

La Fábrica de Arte Cubano también acogerá las propuestas de este festival internacional, que en su primera edición reunió a cerca de 10 000 jóvenes en los escenarios del ISA y a un grupo de más de cien artistas cubanos e internacionales. Entre ellos estuvieron varios de los principales músicos cubanos de jazz, rock, rap y djs que se unieron para crear obras de una elevada altura creativa.

Igual de disfrutables fueron los shows de los djs y productores Bishop, de México, y Chancha Circuito, de Argentina, cuya visita fue producto de una alianza entre el festival y la Conferencia Nacional de Música Alternativa, que se celebra cada año en la ciudad de Nueva York.

De Estados Unidos también llegó Chip E, uno de los pioneros del house en la Ciudad de Chicago, así como una selección de djs que animan el circuito alternativo de Nueva York y que gozan de una importante reputación en los clubes de esa ciudad estadounidense.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.