Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fondo documental del Museo Farmacéutico de Matanzas en programa de la Unesco

Mediante la reliquia se pueden obtener datos relacionados con la medicina de la época, las epidemias y médicos que prescribían las recetas, por lo que tiene un alto valor histórico documental

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El fondo documental Libros de Asentamiento de Recetas, del Museo Farmacéutico de Matanzas, antigua Botica Francesa del doctor Ernesto Triolet, ha sido inscrito en el Registro del Programa de Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para Cuba.

«Con vistas a la inscripción presentamos el expediente del fondo documental de Libros de Asentamiento de Recetas del Museo, que data de 1873 hasta 1964», precisa Marcia Brito Hernández, directora del referido museo.

Adelantó que en el futuro optarán porque esta joya de la museística mundial sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues «posee valores inestimables y reúne todas las condiciones previstas, por lo que merece un grado de protección mayor».

Todas las sustancias que están dentro de los frascos son   productos originales. Se conserva, además, todo el quehacer de la botica, algo excepcional que aparece en el Libro de Asentamiento de Recetas, cuyos 55 tomos están digitalizados y recogen más de medio millón de fórmulas, con el médico que prescribía la receta, la composición de la fórmula, el uso general, el precio, el número consecutivo de la receta y en algunos casos para quién era el medicamento. 

«Desde el punto de vista patrimonial y de la historia este lugar es valioso, pues se pueden estudiar diversos aspectos, entre estos la vida de un médico, determinados períodos de epidemias o las características de las plantas», advierte la investigadora.

El 1ro. de enero de 1882 quedó fundada la botica francesa del doctor Ernesto Triolet, nacionalizada en noviembre de 1963 y convertida en Museo Farmacéutico de Matanzas el 1ro. de mayo de 1964.

La colección posee de forma general buen estado de conservación; solo tres ejemplares presentan daños considerables como consecuencia de la exposición a inadecuados índices de humedad, afectaciones por plagas y mala manipulación. Los libros miden 45 centímetros de largo por 31 de ancho, y la amplitud promedio es de 700 páginas foliadas.

El fondo documental Libros de Asentamiento de Recetas está conformado por manuscritos que recogen prescripciones preparadas en varias farmacias del territorio.

Una estrecha relación con la institución tiene el Fondo, pues los libros que lo componen guardan las recetas de todas las fórmulas que se elaboraron en la Botica Francesa del doctor Triolet durante más de 82 años de existencia y los de sus antecesoras San Rafael y Nuestra Señora de Regla.

El fondo documental Libros de Asentamiento de Recetas está conformado por manuscritos que recogen prescripciones preparadas en las farmacias de San Rafael, Nuestra Señora de Regla y la Botica Francesa del Dr. Ernesto Triolet, desde agosto de 1873 hasta el 16 de enero de 1964. En estos aparecen asentadas las prescripciones realizadas por prestigiosos doctores como Font, Cuní, Abascal, Lecuona, Madan, Verdugo, Betancourt y Finlay.

Único e irremplazable es el fondo documental, que ha resultado de mucha utilidad en nuestros días para la realización de estudios de medicina natural y tradicional, así como en la industria farmacéutica, por lo que su desaparición o destrucción constituiría un daño irreparable. Muchas de sus fórmulas se confeccionan en la actualidad en dispensarios cubanos en los que se preparan medicamentos de la llamada medicina verde, lo que ha constituido una excelente, efectiva y económica solución ante la carencia de algunos fármacos.

La institución yumurina es visitada y admirada por cientos de extranjeros y cubanos, quienes se quedan atónitos ante tan monumental desafío a la exquisitez y la sabiduría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.