Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhortan a defender valores de la cocina cubana

Quedó inaugurada la primera edición de Gastrocult. De este evento deberán salir muchos de los argumentos que permitirán conformar el expediente para valorar la comida cubana como patrimonio de la humanidad

Autor:

Aracelys Bedevia

Hay que decirle al mundo la variedad y riqueza de la cocina cubana. Vale la pena hacerlo. Es un empeño que tenemos, dijo Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, al dejar inaugurada la primera edición de Gastrocult, encuentro taller que desde este martes se celebra en el hotel Iberostar Grand Packard y que concluirá el próximo día 10.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para que la cocina cubana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De este evento (Gastrocult) deberán salir muchos de los argumentos que permitirán conformar el expediente que será presentado a la UNESCO, expresó.

Hay que demostrar los valores de nuestra cocina porque no bastan los avales, y para lograrlo se requiere tiempo y de muchos expertos, enfatizó Collazo.

Madhu Sethi, embajadora de la India en Cuba, habló a nombre de su país (al que estuvo dedicado el primer día de este encuentro taller). «Nos sentimos honrados y hemos logrado traer a dos chef de la India que se encuentran en el hotel preparando platos representativos».

Los participantes apreciaron una demostración de la diversidad culinaria de la India. También tuvieron lugar conferencias sobre cocina y coctelería cubanas; una degustación de café y chocolates; la apertura de una exposición del artista de la plástica Rafael Sánchez Ruíz, el pintor del café; y la presentación de literatura especializada.  

La cita reúne chefs de la India, España, México, Perú y Cuba. Es auspiciada por la cadena Hotelera Iberostar, el Ministerio de Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, Bodegas Miguel Torres S.A. y el Grupo Excelencias.

Este miércoles continuarán las clases magistrales y los músicos Haila María Mompié y Juan Guillermo Almeida  cocinarán y cantarán al mismo tiempo. Gastrocult cuenta, además, con espectáculos musicales. Se trata de crear alianzas entre arte y cocina, y, como dijo Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, demostrar que «nuestra cocina es auténtica, a partir de la unión entre elementos de la cocina española, africana, china, italiana».

La próxima edición se prevé para inicios de 2020 y estará dedicada a Italia como País invitado de Honor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.