Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unesco reconoce labor del Festival del Caribe

La próxima edición de la Fiesta del Fuego, en julio de 2020, estará dedicada a Belice y al aniversario 40 de los Estudios Siboney

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La vitalidad del Festival del Caribe y sus aportes a la preservación del patrimonio inmaterial de la región fueron reconocidos por el secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señor Timothy John Sebastian Curtis.

En mensaje electrónico enviado a las autoridades cubanas desde la sede de la Unesco en París y transmitido a los directivos de la Fiesta del Fuego por representantes de la delegación permanente de Cuba ante esa organización, Sebastian Curtis ponderó los valores de este festival, que encarna propósitos y principios de la Unesco vinculados con el respeto, el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos, y brinda espacio para el aprendizaje mutuo.

Sebastian Curtis destacó el compromiso del Caribe con la aplicación de la Convención de 2003, ratificada por todos los países de la región, cuyo fin es la protección de las expresiones culturales que se transmiten de generación en generación, y celebró la inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de expresiones como nuestro punto cubano.

El texto recalca, asimismo, que todos los años este evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios —uno de los más importantes y de mayor convocatoria del país— entrelaza actividades teóricas y culturales de gran riqueza y símbolos de la defensa de la identidad de sus participantes.

El importante reconocimiento de la Unesco trascendió aquí durante el desfile de clausura de la 39na. edición ininterrumpida del evento, en el que se hizo oficial que la edición 40 de la Fiesta del Fuego se dedicará a Belice y al aniversario 40 de los Estudios Siboney, de la Egrem.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, interpretó ante la prensa este elogio de la Unesco como el reconocimiento a los cientos de hombres y mujeres que cada año laboran para hacer realidad este convite de la solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.